‘Jocs viscuts’, un legado material

El Teatre Tarragona acogió la presentación del libro del redactor del Diari Francesc Joan sobre los deportistas tarraconenses que han participado en los Juegos Mediterráneos 

13 junio 2018 19:49 | Actualizado a 14 junio 2018 18:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde los doce magníficos del Club Náutic Tarragona, pioneros en la representación de la provincia de Tarragona en unos Juegos Mediterráneos (los de Barcelona 1955) hasta la participación de Sonia Franquet en Mersin 2013. Desde los 13 metales de Santi Esteva en Argel 1975 y Esmirna 1971 hasta la plata de Berta Castells en Mersin 2013. La historia de los Juegos Mediterráneos con Tarragona ha sido extensa y productiva: 49 deportistas nacidos en el territorio y 52 medallas. Una relación que recoge minuciosamente el libro Els Jocs Viscuts (Silva Editorial, 2018) del periodista del Diari Francesc Joan. 

Ha sido un trabajo delicado y exhaustivo. De buscar y rebuscar deporte a deporte hasta conseguir recuperar del baúl del tiempo a esos ya ilustres tarraconenses que participaron en una de las 17 ediciones de los Juegos Mediterráneos. «Se lo merecían», comentaba el propio autor de la obra ante un buen número de ellos.

Santi Esteva, ganador de seis medallas de oro; Marta Gens, la mejor jugadora española de voleibol de todos los tiempos con tres participaciones a sus espaldas; y Josep Maria Plana, uno de  los 12 remeros de Barcelona 1955, ofrecieron durante la presentación su experiencia en los Juegos Mediterráneos. Esteva explicó el gran cambio que ha habido en el deporte desde 1988. «Antes todos éramos amateurs, que competíamos por amor al deporte». El rey de los Juegos, por sus medallas obtenidas, restó importancia a su éxito asegurando que «dominaba un deporte, la natación, que te permitía participar en más de una competición».

Gens resaltó el carácter Mediterráneo de unos juegos diferentes a los Juegos Olímpicos. Mientras que Josep Plana detalló los esfuerzos que exigió el inicio del deporte en Tarragona.

El próximo capítulo de este acontecimiento deportivo será el más especial. Tarragona no solo participará con otros cinco deportistas (Berta Castells, Ruben Garcia, Sonia Franquet, Marta Galimany y Judith Sans) sino que acogerá la 18a edición. Josep Felix Ballesteros, alcalde y presidente de Tarragona 2018, aplaudió el esfuerzo del periodista por darle voz a los deportistas «quienes mejor pueden explicar lo que son los Juegos».

Para el alcalde tarraconense Els Jocs Viscuts también es legado material e inmaterial de Tarragona 2018. Una recompensa a todo el esfuerzo que ha supuesto organizar los juegos. Tanto que «si me pusiera no escribiría un libro sino una enciclopedia». Ahora, como señaló, Francesc Joan, queda «disfrutar de ellos y desear que sean todo un éxito».

 

 

Comentarios
Multimedia Diari