Josep Elias i Juncosa, un tarraconense universal

Hoy miércoles se entrega el Diploma al Mèrit Esportiu a ‘Corredisses’, como firmaba sus artículos el promotor de la prensa deportiva en España 

17 octubre 2018 09:40 | Actualizado a 20 noviembre 2018 10:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La deuda existente en nuestro país con figuras determinantes en el nacimiento del deporte contemporáneo es muy grande. Un ejemplo muy claro es Josep Elias i Juncosa.

Josep Elias i Juncosa (José Feliciano Elias Juncosa en el Registro Civil) nació en la calle de la Nau de Tarragona el 27 de mayo de 1880. Cuando tenía ocho años emigró con su familia a Argentina (en lo que parece una cierta tradición familiar: su madre, Teresa Juncosa, había nacido en Uruguay durante una estancia de sus padres en dicho país), pero esa aventura no resultó bien y en 1889 regresaron a España, instalándose en Barcelona.

Desde muy joven empezó a trabajar como contable y descubrió el ‘sport’, la Barcelona de finales del XIX era un lugar propicio para ello pues en el contexto del regeneracionismo se produjo la llegada de los nuevos deportes ingleses, así como la recuperación de los deportes y juegos tradicionales y un interés renovado entre las élites económicas por el ejercicio físico.

A los 18 años Elias ya publicaba sus primeros artículos sobre deporte en publicaciones como Barcelona Sport, Los Deportes o La Veu de Catalunya. Pronto empezó a utilizar el alias Corredisses, con el que firmaría buena parte de sus artículos. 

De Elias i Juncosa pueden destacarse como cronista deportivo varios hechos notables: fue el primer periodista deportivo en escribir en catalán, colaboró en prácticamente todos los diarios y revistas de su época y fue, junto a Narciso Masferrer, el verdadero promotor y alma máter de la prensa deportiva en nuestro país. 

Elias fue un deportista multidisciplinar y un directivo que coadyuvó en la creación de multitud de clubes y federaciones deportivas: la Unión Velocipédica Española, la Colla del Riscat, la sección de deportes de montaña del Centre Excursionista de Catalunya, el Reial Club Marítim de Barcelona, el Club Natació Barcelona, la Federació Atlètica Catalana, el Fútbol Club Barcelona, el Catalunya Lawn Tennis Club o la Confederació Esportiva de Catalunya.

Elias intervino en otros proyectos de vital importancia para el deporte español, entre los que destaca la constitución del Comitè Olímpic Català en 1913 (como delegación regional del Comité Olímpico Español), proyecto relacionado con las primeras candidaturas de los JJOO de Barcelona (1924 y 1936). También fue uno de los principales promotores, junto con Narciso Masferrer, de un Estadio Olímpico en la Ciudad Condal.

Por todo ello llegó a ser amigo personal del barón Pierre de Coubertin. Por otra parte, su esposa, la pianista Carlota Campins, fue la primera intérprete en España del Himno Olímpico en 1916.

Además, siempre predicó con el ejemplo, practicando todos los deportes: gimnasia, ciclismo, esgrima, fútbol (jugó en el Barça), riscat o marro, remo, vela, natación, tenis, excursionismo, equitación o automovilismo. 

En la faceta divulgativa y propagandística de Elias destaca la iniciativa en 1914, junto al editor barcelonés Francesc Sintes, de crear la colección de libros “Los Sports”. Elias fue el director de la colección y contribuyó escribiendo el primer número, titulado Football Asociación. 

Elias Juncosa fue siempre un hombre libre y consecuente con sus ideas, lo que le llevó a correr riesgos personales durante la Guerra Civil por su catolicismo practicante y a ser depurado por las nuevas autoridades franquistas al finalizar la contienda debido a su pasado catalanista. Falleció en Barcelona el 28 de enero de 1944.

Entre la burguesía barcelonesa el gusto por el sport inglés y por el modelo pedagógico anglosajón estaba muy extendido a finales del siglo XIX. El Gimnasio Solé era el epicentro de esta corriente regeneracionista en el ámbito deportivo. Allí tenía Narciso Masferer su despacho, la redacción de Los Deportes y la sede social de las numerosas asociaciones que promovía. 

Era dicho gimnasio un lugar de impronta tarraconense, pues sus dueños, Francisco Solé y su sobrino Manuel G. Solé, eran de Benissanet; el propio Masferrer estaba casado con Teresa Alfonso (natural de Tarragona); Luis de Ossó (primer secretario del Fútbol Club Barcelona) pertenecía a una familia de Vinebre y, desde luego, Elias i Juncosa era tarraconense.   

A pesar de haber nacido en Tarragona (en el seno de una familia con raíces en el Camp de Tarragona por los cuatro costados: Torredembarra, Roda de Barà, Riudecanyes, El Morell) y de haber mantenido estrecho vínculos con la ciudad y el Camp durante toda su vida, Elias i Juncosa ‘Corredisses’ era un gran olvidado en su ciudad natal, hasta ahora. 

La concesión del Diploma al Mérito Deportivo a título póstumo del Ayuntamiento (hoy a las 18.00 h.) hace que su figura empiece a ser reivindicada.

Comentarios
Multimedia Diari