La victoria más esperada de Abdessamad Oukhelfen, el campeón sin corona

El talentoso atleta reusense de origen marroquí obtiene la nacionalidad española después de dos años de espera. A partir de ahora ya podrá optar a los títulos que no le reconocían

15 enero 2019 16:14 | Actualizado a 12 febrero 2020 23:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Abdessamad Oukhelfen no pudo contener la emoción cuando leyó el contenido del correo electrónico que recibió el viernes del Ministerio de Justicia. «Su petición de nacionalidad española por residencia ha sido concedida», decía el e-mail. El joven atleta nacido en Marruecos en 1998 y residente en Reus desde los 13 años llevaba dos esperando la notificación. Cumplía con el principal requisito -diez años en España- pero los trámites estaban en punto muerto. Tanto que la lentitud de la burocracia le impidió el pasado verano ser proclamado como campeón de España sub23 de los 5.000 metros -ganó la carrera diputada en Soria- y hace un mes tampoco pudo acudir al Europeo de campo a través de Tilburg (Holanda) con el equipo español sub23, a pesar de que en circunstancias normales hubiera sido seleccionado después de ser sus dos sensacionales actuaciones en los crosses de Atapuerca y Soria.

La publicación de su caso en varios medios de comunicación (su historia fue desvelada por el Diari) y las gestiones desde distintos frentes para desencallar su injusta situación han ayudado a agilizar los trámites. Han movido hilos tanto  su representante, Juan Pineda, como su entrenadora, Maria Carbó, que dirige en Vilafranca el grupo de atletas conocidos como Xefs team; y también personas como Pere Valls (exdelegado en Tarragona de la Federació Catalana d’Atletisme) y el concejal de deportes reusense, Jordi Cervera.

Enorme potencial
Su potencial como atleta también ha sido del todo decisivo. Tras los crosses de Atapuerca y Soria, donde se situó entre los mejores con solo 19 años, cuajó otras dos grandísimas carreras de 10.000 metros: fue segundo en el prestigioso cross internacional de Granollers (su crono fue de 29:31 minutos, a una media de 2:50 el kilómetro), únicamente superado por el keniata Isaac Kiprono -vencedor con 29:11 min.-; y también repitió segunda posición en la Cursa dels Nassos de Barcelona con una marca de 28:51 minutos, entrando a meta justo después de Artur Bossy (28:47 min).

El nuevo status de Abdessamad -también ganó el campeonato de Francia  juvenil de los 5.000 metros en 2017 y el sub23 en 2018 sin que tampoco le fuera reconocida su corona- le abre ahora de par en par las puertas de la selección española para poder acudir a las próximas citas internacionales y el acceso a las becas económicas correspondientes.

Sus planes inminentes pasan a partir de ahora por el Campeonato de Catalunya de cross -Vic, 2 de febrero- y el Campeonato de España de cross -Cáceres,  10 de marzo- y en pista, por los 5.000 metros el Campeonato de España sub23 (Tarragona, 29 y 30 de junio). 

Precisamente en la cita tarraconense habrá en juego tres plazas para el Europeo sub23 de esa misma distancia que tendrá lugar en Gavle (Suecia), del 11 al 14 de julio. Si a Abdessa, como se le conoce en los círculos atléticos, todo le sale como espera la cita sueca podría significar su esperada primera participación con la selección española

El reusense, que compite como federado por el Club Atlètic Igualada, no tiene techo y una vez resuelta su situación espera crecer aún más. Talento no le falta a este joven fondista que empezó a correr en 2013 en el Ploms y en la actualidad cursa bachillerato en el Institut Roseta Mauri de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari