LaLiga Genuine Santander, una liga llena de capacidades

El Pabellón del Nàstic acoge la presentación de la segunda edición de la competición para equipos de jugadores con discapacidad intelectual

06 noviembre 2018 12:30 | Actualizado a 06 noviembre 2018 12:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona, o mejor dicho, el Nàstic fue el origen de LaLiga Genuine. Dos de sus aficionados, Rubén y Álvaro, emprendieron un viaje que no sabían dónde les iba a llevar. Soñaron con defender el escudo del club de sus amores en una competición junto con otros clubes. Pero sabían que había muchos muros que derribar. Más de los que habitualmente las personas con discapacidad intelectual (en su caso, síndrome de Down) suelen tener en el día a día. Pero su determinación les llevó a Madrid. Al corazón de LaLiga y de su presidente, Javier Tebas, que dio rienda suelta a ese proyecto tan especial llamado Genuine.

Tres años después, el pabellón del Nàstic acogía la presentación de la segunda edición de LaLiga Genuine Santader, una competición consolidada que como resaltó la presidenta de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, «ha llegado para quedarse definitivamente».

Delante de más de un centenar de voluntarios, que forman parte del proyecto del Nàstic ‘Voluntariat Grana’, se fue desgranando lo que será esta segunda temporada del campeonato que tendrá su jornada inaugural el 16 de noviembre en el Nou Estadi. «Estoy convencido de que será un éxito», señaló un orgulloso Josep Maria Andreu, presidente del Nàstic. Tarragona ya fue una de las sedes que acogieron una jornada de la primera temporada y lo será cada año, puesto que LaLiga ha establecido que sea sede fija de la competición. «Tanto el club como la ciudad está volcada. Lo pone todo, con 350 voluntarios. Ponéis el listón muy alto para el resto de sedes de la competición», señaló la responsable de la Fundación LaLiga.

Si en la primera edición fueron 18 los clubes participantes, en esta segunda temporada serán 30 los equipos que disputarán LaLiga Genuine. Ni Barça ni Madrid, los dos grandes del fútbol español, están entre los nuevos integrantes. «Tienen que estar los que quieran estar de forma voluntaria», contestó Olga de la Fuente entre aplausos de los asistentes.

Los partidos de la fase de Tarragona se jugarán el 17 y 18 de noviembre en el Complex Esportiu Futbol Salou. Participarán los 30 equipos, divididos en diez grupos, aunque no habrá clasificación. Juanjo Rovira, responsable de la empresa AGF que organiza el famoso torneo del MIC en la Costa Brava y se encargará de hacer lo mismo con LaLiga Genuine, explicó que servirá para «agrupar a los equipos por niveles y evitar diferencias abismales que no benefician a nadie».

Las otras tres fases se jugarán en cinco sedes. Córdoba y Coruña se dividirán los 30 equipos en la segunda jornada, mientras que Los Ángeles de San Rafael y Madrid lo harán para la tercera jornada. Todos los clubes se volverán a encontrar en Valencia el 14 y 16 de junio para la Clausura de la competición.

Durante la presentación hubo tiempo para bailar la ‘haka’ con el himno de LaLiga Genuine, dar una clase rápida de primeros auxilios y una conferencia a cargo de Marc Buxaderas, un joven de 18 años con parálisis cerebral tetrapléjica espástica que ofreció una magnífica charla de discapacidad ante los centenarios de voluntarios granas.

Con grandes dosis de humor, el Premi Solidari ONCE Catalunya 2018, galardón que comparte con el Nàstic, animó a los voluntarios granas a «no ver las discapacidades de los jugadores, sino sus capacidades». Buxaderas, como hizo Olga de la Fuente, pusieron énfasis en los valores que transmite LaLiga Genuine: «Tienen mucha humanidad y evidencian los valores puros del fútbol».

Comentarios
Multimedia Diari