Marina Freixa, a repetir podios a nivel catalán

La de Corbera d’Ebre, que empezó a practicar atletismo a los siete años, en 2018 logró podios en los Campionats de Catalunya. Ahora, ya prepara un año en el que dará el salto a la categoría júnior o sub'20

22 enero 2019 10:34 | Actualizado a 22 enero 2019 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Marina Freixa (Corbera d’Ebre, 17 años), componente del CA Ascó que se inició en esta misma entidad, desde hace un año se entrena en el Centre de Tecnificació de les Terres de l’Ebre (Amposta),  donde forma parte del grupo de fondo y medio fondo. La atleta de la Terra Alta logró la pasada temporada podios a nivel catalán, y este será el primer año en la categoría júnior o sub’20. 

Marina empezó a practicar atletismo a los siete años: «siempre me había gustado participar en las diferentes competiciones y carreras que se hacían en los pueblos de los alrededores y decidí comenzar a entrenar de manera más seria. Cada vez me gustaba más y mi entrenador, que ya formaba parte del CA Ascó, me animó a unirme al club». 

La joven fue mejorando paulatinamente hasta que la temporada pasada logró ser campeona de Catalunya de 1500 metros lisos en pista cubierta, bajando su marca personal de la campaña en cinco segundos, y firmando dos segundos puestos en el Catalán al aire libre en las pruebas de 800 y 1500 metros lisos. 

Ahora, Marina ya está centrada en el 2019 (su primer año como júnior o sub’20), y ha empezado el año participando en el mítico Cros de Elgoibar: «a nivel catalán, estaba seleccionada en tercera posición, un puesto más arriba que en 2018. Tenía muchas ganas de participar en esta carrera y la afronté con mucha ilusión. Hay que destacar que en categoría júnior se competía a nivel internacional, junto con atletas franceses e ingleses, pero me esforcé al máximo y finalmente fui decimonovena de la general y decimotercera a nivel español». 

Marina afronta el presente y el futuro «con muchas ganas de aprender, mejorar y superarme en cada prueba, tanto a nivel de bajar las marcas y de obtener buenos resultados, como en el ámbito de perfeccionar la técnica de carrera». 

Hasta ahora, la joven ha participado en la temporada de cros, de la cual sólo queda el Catalán. Luego, se centrará en la pista participando en los Campionats de Catalunya y en controles con el reto  de ganar el pasaporte para el Estatal. El pasado fin de semana logró la mínima para estar en el Campeonato de España indoor en los 1500, y también lo buscará en los 800 metros. 

Sobre los retos, Marina apunta que «en el Catalán de cros intentaré lograr la mejor posición posible para tener la posibilidad de tomar parte en el Estatal por autonomías con Catalunya, algo que el año pasado no conseguí por dos puestos. Además, en los Campionats de Catalunya buscaré podio, aunque será bastante complicado». 

Para que todo salga como espera, Marina entrena mucho: «como mínimo cinco días por semana, dentro del programa de tecnificación del CTE, aunque la mayoría de veces también realizo entrenos los fines de semana cuando no tengo competición». Su entrenador desde que entró en el Centre de Tecnificació es Llorenç Sales, aunque desde su club tiene el apoyo de Christian Gutiérrez, que fue mi primer entrenador hasta que entré en el centro la temporada pasada». 

El ámbito personal
Marina tiene a su lado a su familia, a la cual «les gusta mucho que practique atletismo. De hecho, fueron mis padres los que me animaron a empezar y desde entonces me acompañan a todas las competiciones, me animan y me dan el apoyo necesario para seguir adelante». 

Comentarios
Multimedia Diari