Oxana Bonjorn, la atleta todoterreno

La morense quiere repetir los éxitos de la pasada temporada, cuando firmó varios podios en cros, pista cubierta y al aire libre

19 noviembre 2018 10:21 | Actualizado a 19 noviembre 2018 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Oxana Bonjorn Girós (Móra d’Ebre, 15 años), componente de la Joventut Atlètica Arbeca, fue escogida el año pasado mejor deportista de su pueblo con todo merecimiento, y un año después sigue siendo una gran promesa dentro del mundo del deporte.

La joven completó una gran temporada en la que practicó su modalidad favorita, el cros, y también compitió en pista cubierta y al aire libre. Los resultados más destacados de la pasada campaña en cros fueron varios. Ella y las compañeras de su club quedaron campeonas de Catalunya y terceras de España. Además, con la Selecció Catalana lograron el subcampeonato de España e individualmente fue subcampeona de Catalunya. En pista cubierta, acabó cuarta de Catalunya en los 1000 metros y se clasificó para el Campeonato de España. Además, al aire libre fue cuarta de España en los 1500 metros obstáculos. Por si esto fuera poco, también acabó segunda en el Catalán (outdoor) en la misma prueba. Por otro lado, esta temporada, por el momento ha empezado a cubrir las pruebas de cros del Gran Premi Català y en el primero de ellos terminó cuarta. Igualmente, estuvo presente en el cros de Atapuerca y firmó la octava posición.

Oxana valora positivamente estos resultados que son fruto de una buena preparación, como explica ella misma, «la mayoría de días entreno en Móra d’Ebre con mi padre siguiendo los entrenamientos que me pasa mi entrenadora Sandra. Además, algunos días puedo ir a Arbeca y allí me preparo con mis compañeros y compañeras y con mi entrenadora». La morense pertenece a la categoría sub’18 y apunta que «no entreno ni mucho ni poco. Considero que un término medio. Normalmente me preparo unas tres o cuatro veces por semana. Este año he empezado a realizar más sesiones preparatorias porque estoy en una categoría superior». 

Oxana está centrada en la nueva temporada en la que tendrá los objetivos claros: «en cros quiero volver a ir con la Catalunya e intentar mejorar la posición con la Selecció, porque el año pasado nos quedamos a un punto de ser campeonas, como individualmente. Por equipos nos gustaría poder ser subcampeonas de España, después de dos años de ser terceras». Oxana sigue diciendo que «a nivel individual, en cros, pista cubierta y aire libre quiero repetir los resultados del año pasado y ya estaría contenta».

Respecto a lo que todavía debe mejorar, Oxana asegura que «la técnica a la hora de correr y que a veces estoy desmotivada y la cabeza es igual de importante que las piernas». Sea como sea, lo que la de la Ribera d’Ebre tiene claro es que «nunca me gustaría dejar de correr, ya sea profesionalmente o como hobby, Me encantaría llegar a Europeos y Mundiales y poder viajar por todo el mundo. Sé que es complicado y en atletismo todavía más. A corto plazo me gustaría hacer podio en el Estatal a nivel individual». 

Sus inicios
A cerca de sus inicios en este mundo, Oxana explica que «mi padre, cuando yo era pequeña, corría las carreras de los alrededores de mi pueblo y yo le acompañaba; cuando pude empecé a correr. Me gustaba y me apunté a los Esbufecs de Mollerussa (no entrenaba pero en las carreras iba con ellos». La morense sigue explicando que «después, con 8 o 9 años, empecé a ir a los Campionats de Catalunya, y cuando tenía 11 años me apunté al Club Atletisme Ascó, donde empecé a entrenar y entidad en el que estuve hasta hace dos temporadas. 

Junto a ella, siempre fiel, su familia dándole ánimos: «ellos están muy contentos de que practique atletismo y de que me guste. Hacen un gran esfuerzo porque me llevan los fines de semana por Catalunya para poder competir, e ir también a algunos sitios de España para acudir a los campeonatos. Siempre me apoyan en todo momento». 

Pero no todo es deporte en la vida de Oxana, la cual cursa cuarto de ESO: «de momento no es complicado de compaginar las dos cosas. Alguna vez he tenido que estudiar en alguna competición o me he quedado hasta más tarde para hacer deberes porque había ido a entrenar, pero no se han dado muchas situaciones de estas».

La música
Oxana toca el saxo alto desde que tenía ocho años y está en la Banda Municipal de Benissanet. También hace escultura y cerámica en la ‘Escola d’arts i oficis’ de Móra la Nova. 

Comentarios
Multimedia Diari