'Reus es mi casa'

Natxo González regresa este viernes al Estadi por primera vez con el Zaragoza tras su salida del Reus en junio. 253 partidos y el histórico ascenso a Segunda A en 2016 le convirtieron en referencia del club

25 abril 2018 17:30 | Actualizado a 27 abril 2018 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Ha pensado en lo que significa el Reus para usted?
Cuando te metes en esta vorágine del fútbol tienes poco tiempo para pensar, aunque tampoco hay que hacerlo mucho. En Reus viví momentos únicos y alguno traumático. Para mí es un club especial al que guardo un cariño especial. A nivel personal vuelvo a mi casa. Mi hijo nació en Reus y tanto mi familia como yo consideramos esa ciudad como nuestra casa.

El viernes vuelve al Estadi y ante esa situación ¿queda espacio para el romanticismo o el sentimiento en el fútbol ya no existe?
Creo que cada vez existe menos, aunque en mi caso no puedo negar que se trata de un partido diferente. No hace mucho vivimos un ascenso histórico allí y eso todavía está muy reciente. Luego, es verdad que el día a día te va comiendo, lo profesional te consume mucho tiempo, pero mi sentimiento hacia Reus sigue intacto. 

¿Reus le hizo entrenador o exageramos?
Te vas haciendo entrenador con el tiempo y con todas las experiencias que acumulas. Es verdad que Reus fue la primera experiencia fuera de mi entorno y eso te curte, pero he aprendido mucho de todas mis vivencias en estos años.

Qué situación tan diferente la actual con respecto al partido de la primera vuelta.
Nosotros veníamos de perder 3-0 en Almería y pasábamos un momento delicado. Realmente fue así hasta las vacaciones de Navidad. El Reus, en cambio, se ha mantenido más regular en su trayectoria. En la actualidad llegamos en una condición mucho mejor que aquel día. Estamos dónde queríamos estar y para nosotros es un partido importante para poder mantenernos en los puestos de play off. 

En Zaragoza no existe el término medio.
No, pero para nada. Ni en el clima. Hemos pasado del frío a tener hoy 27 grados. Aquí todo es blanco o gris. Todo fútbol. Vas a la panadería y fútbol. A mi hijo, en el colegio, le hablan del Real Zaragoza y de su padre. 

Sufren el choque entre las prisas por volver a Primera y la necesidad de construir un equipo y consolidar un proyecto.
También una difícil situación económica. Ten en cuenta que este club hace cuatro años estuvo a punto de desaparecer si no es por la gente que ahora está al frente. Por una parte existe el peso histórico del club, porque el Real Zaragoza es de Primera y eso genera la necesidad de volver y por otra la situación económica. Si asciendes, los ingresos son más altos. A pesar de la exigencia, le dirección deportiva ha sido paciente en los momentos difíciles y ahora recogemos los frutos.

Destaca en usted esa capacidad para manejarse bien en la dificultad. También lo hizo en Reus.
Intento mantener la tranquilidad porque sé que si trabajas tarde o temprano llega el premio. Piensa  que en Zaragoza hicimos un equipo nuevo, con gente muy joven y la presión que eso conlleva. Aquí he aplicado lo mismo que en Reus. Tratar de transmitir al futbolista el convencimiento sobre lo que estamos haciendo. Ahora disfrutamos del fruto de ese trabajo.

Y en medio de la tempestad usted pone a jugar a cuatro chicos de la cantera.
Nunca se me han caído los anillos para poner a la gente joven si realmente se lo ganan. Creo que si hemos sacado esto hacia adelante es por la energía y la alegría que tenemos en este grupo y ayuda que haya gente joven.

Me hablaba antes de la dirección deportiva. ¿Es importante que haya un director deportivo que defienda y confíe en su trabajo?
Es decisivo. Si la dirección deportiva se hubiera tambaleado a la primera de cambio, con los malos resultados de la primera vuelta, ahora estaríamos hablando pero conmigo en el paro. Por eso he agradecido varias veces esa confianza en lo que estamos haciendo.

La última. ¿Qué valor le da a la temporada del Reus y a que en dos años no haya pisado la zona de descenso?
Tiene un mérito fantástico. No sé si en Reus se le da el valor que realmente se merecen estos dos años tan buenos, todos sabemos lo difícil que es la Segunda División. Va a permitir sentar unas bases muy fuertes para el futuro en el fútbol profesional. Para mí, el Reus es un ejemplo para otros clubs con más recursos y dinero porque ofrece equilibrio, seriedad y tranquilidad para el proyecto y el trabajo diario.

Comentarios
Multimedia Diari