Un salto sin límites

La amazona de Altafulla Sara Salom y Clear Concert se estrenan en la categoría absoluta con un espectacular bronce en el Campeonato de España

16 octubre 2018 16:37 | Actualizado a 16 octubre 2018 17:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sara Salom (Altafulla, 22 años) tenía asumido que esta temporada iba a ser complicada. Que su salto a la categoría absoluta sería posiblemente una larga travesía por el desierto tras su exitoso paso por la etapa de jóvenes jinetes. Que tardarían en repetirse hazañas como su victoria en la prueba ‘dos estrellas’ del prestigioso Gran Premio internacional Tyco, disputado en Casas Novas.

Ni ella ni Clear Concert, el Holsteiner de 14 años con el que tan bien se compenetra, iban a presionarse. A partir de ahora tocaría trabajar, pero también aprender a competir junto a experimentados y laureados binomios con participaciones en Juegos Olímpicos y Juegos Ecuestres. Hasta el punto que Alejandro Jordà, el preparador de ambos, había programado concursos con alturas bajas desde principios de año. No saltarían la cota de los 1.55 metros hasta el Campeonato de España de saltos, en octubre, en el Club de Campo Villa de Madrid, su habitual lugar de entrenamientos. Incluso el caballo gozó un mes de vacaciones y descanso absoluto en Santander, y Sara desconectó durante ese tiempo de la hípica, algo insólito en plena época de competiciones. Los resultados quedaban a partir de ahora en un segundo plano. 

La sorpresa, sin embargo, fue mayúscula este fin de semana en el recorrido madrileño. El binomio se coló entre los mejores y conquistó la medalla de bronce del Campeonato de España absoluto. Un resultado contra pronóstico tratándose de unos debutantes que, pese a todo, se ganaron a pulso después de una brillantísima actuación.

Con nueve puntos en la clasificación final Sara y Clear Concert  se permitieron el lujo de superar a consagrados jinetes como Eduardo Álvarez Aznar y ‘Uqualin du Saulcy’, uno de los tops a nivel mundial al igual que Jesús Garmendia, con ‘Clarín de las Llamesas’.

Álvarez Aznar se quedó fuera de la lucha por las medallas después de tres derribos en la jornada final a la que había llegado como colíder junto a Gerardo Menéndez y ‘Costello DC’. El jinete asturiano totalizó ocho puntos, los mismos que la catalana Laura Roquet con ‘Sandi Puigroq’. Ambos tuvieron que desempatar por el oro y la plata.

El desempate por el oro y la plata del nacional absoluto lo abrió Laura Roquet, que hizo una falta en el dos y sumó tres puntos por excederse del tiempo máximo. En cambio Gerardo Menéndez y ‘Costello’ terminaron sin derribos, con una penalización de un punto por excederse del tiempo máximo, haciéndose con la victoria. 

Después de este bronce en el nacional Sara Salom tiene previsto acudir ahora a varios concursos indoor en La Coruña y, ya en diciembre, al Madrid Top Ten, gracias a la wild card que lograban los tres primeros clasificados en el Campeonato de España.

Su etapa como absoluta comienza después de haber concluido en 2017 la categoría de jóvenes jinetes (hasta 21 años) con grandes resultados: la medalla de bronce en el Campeonato de España; la tercera plaza en el concurso internacional de Fointainebleau y, también con la selección española, su presencia en la ronda final del Europeo con los 20 mejores binomios continentales.
 

Comentarios
Multimedia Diari