Amadeu Casas: 'El blues transmite buen rollo'

Entrevista al músico de blues, uno de los más reputados de Catalunya

19 mayo 2017 22:23 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Por qué es tan triste el blues?

- Desde mi punto de vista, la referencia a la tristeza implícita en el blues es puramente literaria. El termino Be Blue (estar o sentirse azul) ya se utilizaba en la literatura inglesa del siglo XVII para referirse a sentirse triste. Muchas canciones blues tienen un cierto regusto a lamento, pero me cuesta imaginar a un hombre negro, esclavizado, maltratado y sin derechos lamentándose de su desdicha cuando tenía un rato de diversión –el origen del blues está ligado a los esclavos afroamericanos de EEUU–. Lo normal era que intentaran pasarlo bien el rato que podían, cantando, bailando, bebiendo, amando... 

- ¿No hace falta tener el ánimo por los suelos para componer una buena canción?

- Depende de la canción que quieras componer. Los estados de ánimo condicionan nuestra actividad creativa, tanto la tristeza como la alegría. Estando alegre puedes hacer una gran canción triste, y al revés. 

- ¿En qué se inspira usted?

- Básicamente, en la vida cotidiana y especialmente de mi entorno mas cercano. Compongo junto a Josefina Llargués, que es la autora de las letras, y siempre intentamos que nuestro mensaje sea fiel a nuestro mundo. 

- ¿Cuál es el tema más recurrente en el blues?

- Hay varios. Obviamente, el amor y el desamor, llámese también sexo, en las diferentes formas y maneras de abordarlo, a menudo con nombres camuflados en elementos del entorno rural (animales o molinos) o domésticos (insectos, platos cocinados o pasteles). También las peleas, las inadaptación social, la guerra, los deseos, y, alguna rara vez, la protesta. 

- ¿Qué diferencia al blues del resto de géneros musicales?

- El blues se identifica con música cargada de sentimiento, pero ¿qué música que valga la apena no tiene sentimiento? Lo que ocurre con el blues es que, al ser aparentemente simple de armonía, permite fácilmente dejarse llevar por la magia del momento. Como en casi toda la música negra, tiene una gran parte de improvisación. 

- ¿Está más próximo al rock and roll que a cualquier otro género?

- El rock and roll es un género que nace directamente del blues. La influencia de la música blanca, como el country o el hillbilly, es menor. Muddy Waters compuso una canción en la que decía que el blues tuvo un hijo y le llamó rock ‘n’ roll . Muchos de los grandes éxitos del rock son malas copias de grandes temas de blues. 

- En su último disco, ‘Lo Gaiter de la Muga’, usted musica a poemas de Carles Fages de Climent.

- Conocí la obra del poeta por casualidad y gracias a Quico Pi de la Serra. La biblioteca de Roda de Berà me cedió la reedición de su obra sin condicionantes y pude desarrollar esta propuesta. A pesar de que en un principio me costó conectar con su lírica, de repente empezaron a tomar forma las canciones que conforman este trabajo. Lo Gaiter de la Muga es el alter ego de Fages de Climent. 

- Usted ha compartido escenario con John Mayall, Gary Moore o Johnny Adams. ¿Con qué momento de su carrera se queda?

- Difícil pregunta. Probablemente con el que todavía está por llegar. Pero destacaría quizá el hecho de haber podido realizar tres giras por nuestro país con Tom Principato, gran guitarrista al que admiro desde hace muchos años, y que han servido para consolidar una bonita relación de amistad y respeto mutuo. Tuvimos la suerte de poder tocar en el festival de blues de Reus.

- Precisamente, usted cerrará el 25º festival Reus Blues este domingo.

- Pitus fue el alma mater del festival durante mucho tiempo y con su desaparición temía que perdiera su esencia, pero Joan Sanjuan ha tomado las riendas con toda la ilusión que pone en las cosas y luchando contra las adversidades continua manteniéndolo vivo. He tenido la suerte de poder participar en diferentes ocasiones y con diferentes formaciones, con Big Mama, Víctor Uris, Tandoori LeNoir, Tom Pricipato y con mi propia formación. E incluso en solitario. Este festival es uno de los referentes de nuestro país, y una vez más es un honor poder formar parte de su cartel.

- ¿Cómo está el panorama del blues en Catalunya?

- Ciertamente, está muy vivo. Creo que nunca había habido tantos músicos de blues y tan buenos como ahora. Las escuelas y los festivales tienen mucho que ver con este auge. El hecho de que se de a conocer esta música despierta el interés del aficionado y también de los músicos. Es una música que transmite buen rollo.

- Usted la difunde con conferencias y espectáculos dirigidos a los más jóvenes.

- Sí, tengo un espectáculo familiar que lleva por nombre Petit John, en el que, con la ayuda de un pequeño personaje imaginario, cruzamos la geografía de los Estados Unidos a través de su música: las work songs, el blues rural, el gospel, las jug bands, el bluegrass o el swing. También doy diferentes conferencias relacionadas con los orígenes del blues, la guitarra del blues o la cara negra del rock and roll.

- Es un predicador del blues.

- Creo que intentar explicar lo que he ido aprendiendo a lo largo de los años sobre esta música que tanto me apasiona es una manera despertar el interés, o como mínimo la curiosidad, de un público que no conoce esta parte tan importante de nuestra realidad.

Comentarios
Multimedia Diari