;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    24º
  • REU
    24º
  • CAM
    24º
  • TOR
    24º
  • VEN
    24º

El accidente de Freginals impulsa al Govern a clasificar los autocares por su nivel de seguridad y a exigir listas de pasajeros

Pide al Estado que haga obligatorio el alcolock y sea más exigente en la renovación del carné

Publicado: 13:16 - 20/03/2017


El Govern clasificará los autocares por su nivel de seguridad con un distintivo que se tendrá en cuenta a la hora de adjudicar nuevas concesiones públicas, y también exigirá listas de pasajeros en cada trayecto, como ya se hace en los vuelos y rutas en barco, ha anunciado este lunes el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

En rueda de prensa, ha explicado la voluntad del Govern de promover que los vehículos incorporen los últimos avances tecnológicos en medidas de seguridad activa --para evitar accidentes-- y pasiva --para minimizar los daños en caso de siniestro-- en líneas de transporte regular y discrecional.

La Generalitat también pedirá al Gobierno central que haga obligatorio que los autocares incorporen el sistema alcolock, que impide arrancar el vehículo al detectar alcoholemia, y que sea más exigente en la renovación del carné para profesionales, aumentando la frecuencia de renovación y las exigencias psicofísicas, así como revisando el contenido de las pruebas de control para que no sean un mero trámite.

"No es un trámite, nos va la vida", ha afirmado el conseller de Interior, Jordi Jané, que ha abogado por controles más rigurosos, y ha anunciado que el Govern intensificará la inspección a los centros que hacen las revisiones de los conductores para tener la seguridad de que hagan bien su trabajo y no haya algunos que sean un coladero, ha dicho.

"En algunos centros hay sensación ciudadana de que es más fácil renovar que en otros. La revisión debe ser útil para prevenir accidentes, y debe expulsar, aunque sea temporalmente, a los conductores que por razones físicas o psíquicas no estén capacitados para seguir conduciendo", ha argumentado.

La Generalitat también hará divulgación entre los pasajeros para que se abrochen el cinturón; revisará la información en los vehículos sobre normas de seguridad e instrucciones a seguir en caso de incidencia, y aumentará las inspecciones de tráfico sobre manipulación del tacógrafo y otros elementos de control.

 

FREGINALS Y CINTURÓN DE SEGURIDAD

Todas estas medidas son resultado de una jornada de trabajo realizada en julio con el sector --desde las empresas transportistas a sindicatos y agencias de viajes-- tras el accidente de autocar de Freginals (Tarragona), del que este lunes se cumple un año, ha recordado Rull.

"El mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas es reforzar las medidas de seguridad", ha aseverado Jané, que ha incidido en la importancia de utilizar el cinturón de seguridad, según apoyan los datos conocidos en las investigaciones del que ha recordado que ha sido el peor accidente desde que la Generalitat asumió las competencias de tráfico, con 13 personas muertas y 36 heridas de seis nacionalidades.

Ha sido contundente: "La mayoría de víctimas mortales no llevaba el cinturón abrochado, y la mayoría de personas que se salvaron sí. Es un dato objetivo, que nos impulsa a todos a reforzar un mensaje: en el autocar también, en el autocar también se debe llevar abrochado el cinturón siempre".

Ha agregado que los dípticos informativos que repartirá la Generalitat en catalán, castellano e inglés explican que llevar el cinturón cuando un vehículo vuelca o hace un giro brusco reduce en un 75% las posibilidades de morir, y sobre el caso de Freginals ha apuntado: "Puede que si hubiesen llevado el cinturón, no estaríamos lamentando tantas víctimas", y ha lamentado que la falta de una lista exhaustiva de pasajeros en aquel accidente dificultó mucho las identificaciones y la comunicación a las familias.

Los Mossos d'Esquadra ya han realizado controles específicos de uso del cinturón en autocares y tienen planificadas dos semanas intensivas este año en que los controles en el tráfico se centrarán en este ámbito.

Preguntado por si también se podrían aplicar las medidas de seguridad propuestas este lunes a los autobuses interurbanos como los de la red Exprés.cat --en los que no es obligado el cinturón--, Rull ha reconocido que es complicado, aunque gradualmente se quieren ir incorporando elementos, y el Govern intenta dar oferta suficiente para reducir que haya viajeros de pie.

Respecto al distintivo de nivel de seguridad y la lista de pasajeros, la Generalitat quiere incorporarlos en la nueva Ley de transporte de viajeros de Catalunya, de la que quiere tener la memoria preliminar en abril y poder llevar el texto articulado al Parlament después de verano: "Si vemos que por razones de calendario parlamentario se alargase la tramitación de la ley innecesariamante, no descartamos una lectura única con modificaciones puntuales de la normativa actual".

La flota actual de vehículos de transporte por carretera en Catalunya es de 5.500 vehículos y más de 400 empresas dedicadas a esta actividad, según los datos del Govern.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE EBRE