La Fiscalía investiga la actuación de los Mossos en el corte de la AP-7 en L'Ampolla

El Ministerio Público requiere a la cúpula de los Mossos que le remita en un plazo de diez días un informe en el que se detalle las actuaciones llevadas a cabo por la policía catalana el sábado día 8

12 diciembre 2018 13:52 | Actualizado a 14 diciembre 2018 17:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 La Fiscalía Superior de Catalunya abrió este martes diligencias de investigación por la "invasión" por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR) de la autopista AP-7 a su paso por L'Ampolla, el pasado sábado.

Pese a las explicaciones dadas esta semana por la Generalitat, el Ministerio Público requirió a la cúpula de los Mossos que le remita en un plazo de diez días un informe en el que se detalle las actuaciones llevadas a cabo por la policía catalana. Lo hizo ante las sospechas de que hubiera habido una inacción para restablecer el tráfico rodado en esta autopista.

Según la Fiscalía Superior de Catalunya, dicho grupo trasladó hasta la calzada de la autopista neumáticos, ramas y otros objetos con los que interrumpieron el paso de los vehículos que usaban la citada vía y que aspiraban a hacerlo sin sobresaltos. El período de tiempo en el que la calzada estuvo inutilizada se prolongó desde las 7 de la mañana a las 22 horas.

Asimismo, señaló que resulta "igualmente notorio" que el domingo pasado varios grupos de personas acudieron a diferentes puntos de peaje de autopistas situados en diversas localidades catalanas (Martorell, La Roca, Girona y otras), donde procedieron a levantar las barreras propiciando que la multitud de conductores que circulaban por dichas vías lo realizasen de manera gratuita con el consecuente perjuicio a la concesionaria.

Las personas integrantes de los grupos aludidos manifestaron en todo momento que pertenecían a los CDR y que su actuación venía motivada para reivindicar la implantación de una República Catalana, explicó el Ministerio Público.

No hubo reacción

Añade que tiene constancia de que, tanto en uno como en otro episodio, comparecieron dotaciones de los Mossos "resaltándose que el comportamiento de las unidades destacadas no se orientó a disuadir a los concentrados de su conducta, ni a emplear, de haber sido necesaria, la fuerza imprescindible y proporcional para restablecer el orden ante una actuación ilegal".

De confirmarse la pasividad de las unidades desplegadas, concluye la Fiscalía, "dicha conducta podría dar lugar a responsabilidad por lo que resulta adecuada la incoación de diligencias de investigación".

La Generalitat ha replicado que los Mossos siempre actúan por criterios "estrictamente profesionales" y que no incurrieron en "inacción" durante los cortes en autopistas.

El conseller d'Interior, Miquel Buch, apuntó que siguieron los protocolos y que la presencia policial se dirigió a garantizar la seguridad del tráfico. "Cabe recordar que esos mismos protocolos policiales fueron los aplicados el pasado mes de marzo frente a episodios análogos en autopistas catalanas, cuando la policía de la Generalitat se hallaba bajo la dependencia del Ministerio de Interior (por el 155)", subrayó el conseller en una carta a Fernando Grande-Marlaska.

 

Comentarios
Multimedia Diari