Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Pescadores chinos en busca del cangrejo azul del Delta

La Guardia Civil ha intervenido más de un millar de ejemplares con un peso total de 170 kilos. Este crustaceo (especie invasora) tendría un valor de mercado de más de 2.000 euros

Diari de Tarragona

Whatsapp
Los ejemplares capturados se dieron a un centro de beneficiencia de Amposta. FOTO: Guardia Civil

Los ejemplares capturados se dieron a un centro de beneficiencia de Amposta. FOTO: Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil del Deprona del parque natural del Delta de l’Ebre y de la Patrulla Fiscal Territorial de Sant Carles de la Ràpita, han culminado un operativo establecido para la interceptación de mariscadores furtivos dedicados a la captura ilegal y posterior comercialización de cangrejo azul, cuando identificaron a los ocupantes de un vehículo que transportaba una partida de este producto.

Con motivo de las diferentes quejas de los profesionales dedicados a la pesca del cangrejo azul en la zona del Delta, se establecieron diferentes operativos dedicados a detectar las capturas ilegales de ese producto, ya que actualmente son muy pocos los profesionales del sector que disponen de autorización para su captura.

Durante la mañana del 28 de julio en la zona conocida como Canal de la Gaita, en el término municipal de Amposta, agentes del Deprona sorprendieron a una persona de origen chino pescando cangrejo azul sin la correspondiente autorización.

En el momento de comunicarle que estaba cometiendo una infracción y que seria denunciado por ella, éste intentó sobornar con dinero a los agentes con el fin de dejar sin efecto la sanción, resultado detenido por un delito de soborno.

Uno de los pescadores denunciados intentó sobornar a la Guardia Civil

El 7 de agosto, en la bahía dels Alfacs, próximo a un canal de agua que abastece la laguna de l’Encayissada, sorprendieron a dos personas de origen chino mariscando con cuatro sedales durmientes, descubriendo oculta en unos matorrales una caja conteniendo varios ejemplares de cangrejo azul.

Tras ser identificados y solicitarles la correspondiente autorización para ejercer la actividad, manifestaron no tenerla, siendo denunciados por incumplir la Ley 3/2011 de Pesca Marítima del Estado.

Para finalizar el operativo, durante la noche de la Diada se interceptó un vehículo de alta gama, con dos ocupantes de origen chino, en la localidad de Sant Carles de la Rápita tras haber adquirido 302 ejemplares de cangrejo azul, los cuales pretendían comercializar sin pasar los controles sanitarios necesarios, siendo denunciados por la comisión de numerosas infracciones a la Ley de Pesca Marítima.

La totalidad de los ejemplares intervenidos en los operativos establecidos, una vez fue comprobada su idoneidad para el consumo humano, se donaron a un centro de beneficencia de la localidad de Amposta.

El cangrejo azul americano

Es originario de las costas atlánticas americanas, se alimenta de moluscos, crustáceos, peces pequeños y materia vegetal, sus patas tiene un característico color azulado, siendo una especie de gran tamaño, cuyos ejemplares adultos pueden llegar a medir 20 centímetros. y pesar en 500 gramos y 1 kilo. Está considerado una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del Mediterráneo.

Desde 2016 se otorgan licencias para la pesca profesional, existiendo hasta la fecha un reducido numero de ellas.

La Guardia Civil advierte que, aunque este crustáceo sea una especie invasora, su captura incontrolada fuera de los cauces legales, impide conocer el destino  que se le da al producto, causando un peligro para la proliferación incontrolada  de esta especie, suponiendo un grave riesgo tanto para el medio ambiente como para la salud alimentaria.

Temas

Comentarios

Lea También