La subida del IVA prevista para julio tendrá un impacto total de seis décimas sobre el Índice de Precios de Consumo, tres en el de ese mismo mes y las otras tres en los siguientes, según los cálculos del director de Coyuntura de FUNCAS, Ángel Laborda
Para Laborda, el impacto es poco, porque la demanda privada seguirá siendo débil y las empresas no harán que la subida impositiva repercuta íntegramente en los precios.
En su opinión, el efecto sobre los precios se concentrará sobre todo en los productos que tienen una demanda menos elástica, como la gasolina o el tabaco.
En su opinión, la subida del IVA no repercutirá tanto en el consumo como lo hará en las empresas: en su cuenta de resultados, en sus inversiones o incluso en el empleo.
Por otra parte, Laborda se refirió a la situación del crédito en España, que sigue descendiendo tanto en el que se concede a hogares como el destinado a empresas, a pesar de la reactivación de los préstamos a viviendas registrada en la segunda mitad de 2009.
El crédito al consumo, sin embargo, sigue cayendo y en el caso de las pymes hasta dos dígitos, lo que en su opinión es un indicador de que la economía sigue "bastante deprimida".