;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
  • REU
  • CAM
  • TOR
  • VEN

Pastores con WhatsApp

Ramats al Bosc, en Querol, busca formas de hacer autosostenible esta actividad

Publicado: 21:30 - 03/05/2014


Eduard Balsells saca su smartphone y toma una foto. La comparte en su grupo de pastores de WhatsApp. Son cincuenta pastores. No hay más porque han llegado al límite de lo que admite este servicio de mensajería en un solo grupo. Están repartidos por toda Catalunya, con sus rebaños. Conectados entre ellos con tecnología 3G. El más mayor tiene 54 años. El más joven, 17. Eduard Balsells, impulsor del grupo, tiene 33 años.

Acaba de recibir 25.000 euros de la Obra Social de La Caixa. Su proyecto ‘Ramats al Bosc’ ha sido uno de los veinte seleccionados en la tercera edición del Programa d’Emprenedoria Social de esta entidad. Balsells tendrá asesoría y formación durante un tiempo, para ayudarle a dar forma a la fase semilla de este proyecto de emprendimiento social.

Cuenta que se le hace algo extraño asistir a los cursos que se imparten en la avenida Pearson de Barcelona, en la escuela de negocios Iese. «Ves la lista de gente y lo que pone al lado de su nombre: que si ‘Business Angel’, que si tal... Y cuando llegas al mío, pone ‘pastor’». Se sonríe.

‘Ramats al Bosc’ es un proyecto con ambición. Nace de la Associació La Gaiata, con sede en Querol (Alt Camp). El nombre es un juego de palabras. Por un lado, por la proximidad del río Gaià. Por el otro, porque una gaiata, en catalán, es el bastón de madera tradicional de los pastores.

El objetivo último es hacer sostenible la actividad de pastor y dar relevo generacional a esta profesión. Todavía en fase de start-up, en busca de validar un modelo de negocio escalable (y todas esas cosas que se enseñan en las escuelas de negocios), varias son las fuentes de ingresos hoy de ‘Ramats al Bosc’. Una de las principales es la que ofrecen los servicios de gestión forestal de espacios en riesgo de incendio.

Mantener una franja de seguridad contra incendios de 25 metros es más económico y sostenible contratando los servicios de un rebaño adaptado (cabras unas veces, ovejas en otras) que alquilando una cuadrilla con maquinaria. Es lo que Balsells está haciendo ahora en Sant Boi de Llobregat, con un contrato con su ayuntamiento. En medio de los polígonos industriales, sí. «Son las ‘ovejas poligoneras’, las ‘choni-cabras’», bromea.

Hay otra gran fuente de ingresos hoy para Balsells. La venta de carne a través de Internet. Sin quitar ojo de su rebaño, gestiona pedidos con su smartphone. Respondiendo correos, mandando WhatsApp. Trabaja en red con otros pastores. Como él, también crían razas autóctonas. La voluntad de Balsells es reforzar esta red. Asociar servicios turísticos y divulgar el oficio. Dar una imagen profesional. La mente de este emprendedor no para.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE ECONOMÍA