Autónomos aplauden la cotización por ingresos

Trabajo abre la puerta a resolver la falta de equiparación entre lo que muchos trabajadores por cuenta propia ganan y lo que abonan a la Seguridad Social

04 julio 2018 11:10 | Actualizado a 04 julio 2018 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Organització d’Autònoms de Catalunya (Autcat) ha aplaudido la propuesta de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de que las cotizaciones de los autónomos se modulen en función de sus ingresos. 

La entidad ha recordado que se trata de una «demanda històrica» de los trabajadores por cuenta propia, no solo respecto a las cuotas, sinó también respecto a las prestaciones, según informó la propia Autcat ayer en un comunicado. 

La organización apuntó la necesidad de hacer «una revisión a fondo de la situación actual de los autónomos en relación a la Seguridad Social», ya que se ha generado un marco dual que contribuye al fraude con la figura de los falsos autónomos. 

Autcat sugirió que para solucionar «los agravios comparativos» se tendría que equiparar el régimen de autónomos con el régimen general en derechos y obligaciones, y se tendría que establecer un mecanismo por el cual se pague por lo que se gana. Asimismo se manifestó favorable a que se permitan altas y bajas en función de los días realmente trabajados, y en los que el autónomo tenga los mismos derechos. 

Según manifestó el lunes la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, en un curso de verano organizado por ATA, la asociación más representativa de este colectivo,  «lo suyo sería que hubiese un acuerdo en virtud del cual, al igual que los trabajadores por cuenta ajena pagan en función de una serie de tramos de cotización según sus salarios reales, también los autónomos pudieran cotizar en función de los salarios reales».

La ministra reconoció, no obstante, que son varios los frentes abiertos con un colectivo que trabaja de forma mayoritaria (el 73,1%) en el sector servicios, seguido de la agricultura (11,6%) y la construcción (10,8%). La prestación por cese de actividad, trasladar la igualdad de género a los autónomos, y potenciar el crecimiento de la afiliación, son retos pendientes. Y lo mismo pasa respecto a la disminución de cargas administrativas, otra de las demandas recurrentes de este tipo de trabajadores. 

Según cálculos de ATA, un autónomo medio –con 35 años cotizados y un promedio de 220 euros al mes– habría pagado unos 90.0000 euros a la Seguridad Social. Si se jubila, con 65 años y seis meses, tendría una pensión media de unos 750 euros al mes durante 18-19 años, entre 160.000 y 170.000 en total. Es decir, que por cada euro cotizado el sistema le devuelve entre 1,7 y dos.

Comentarios
Multimedia Diari