Covestro desarrolla un nuevo superplástico con balance ecológico positivo

Se puede usar en la aviación, en la automoción y en la medicina

17 septiembre 2018 16:46 | Actualizado a 25 septiembre 2018 11:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Covestro y sus socios han desarrollado un termoplástico de alto rendimiento (HPT, high-performance thermoplastic) con potencial de uso futuro en muchas industrias.

Su utilización supondría un aumento notable de la sostenibilidad y del rendimiento de los productos en campos como la aviación, el automóvil y la sanidad.

El desafío actual consiste en hacer posible la producción continua de este nuevo plástico a gran escala. Ese es el objetivo de un proyecto de investigación coordinado por Covestro y subvencionado por el ministerio federal de educación e investigación de Alemania.

El HPT es un plástico de alto rendimiento que se puede procesar mediante moldeo por inyección y que combina numerosas propiedades positivas que lo hacen único. Es estable con una dureza elevada y también es resistente al calor y a muchos disolventes. Ya están en producción lotes de prueba de este nuevo material.

El actual proyecto de investigación «DreamCompoundConti» del ministerio federal de educación e investigación de Alemania promueve el desarrollo de un proceso continuo destinado a producir dicho material a escala industrial, pero de forma económica y respetuosa con el medio ambiente.

Es lo que persigue el trabajo de Covestro en cooperación con la Universidad Técnica de Aquisgrán, la Universidad Técnica de Berlín, el Leipzig Plastics Center y el fabricante aeronáutico Airbus como colaborador asociado.

El proyecto cuenta con una subvención de hasta 1,5 millones de euros durante los próximos tres años a cargo del ministerio federal de educación e investigación de Alemania, dentro del programa marco «Investigación para la sostenibilidad (FONA)» y, concretamente, en la medida «r+impulso. Impulso para la eficiencia de recursos en la industria» (código de subvención 033R199).

«Con este nuevo proyecto conjunto, subrayamos nuestros esfuerzos para producir plásticos de rendimiento especialmente alto en un proceso respetuoso con el clima y, a la vez, eficiente desde el punto de vista económico», explica Markus Steilemann, CEO de Covestro.

Proceso de producción ajustada

Una característica especial de la producción del HPT es que se basa en productos químicos de fácil acceso. Dado que ya se usan para fabricar, p. ej., espumas, no es preciso producirlos específicamente para este fin. Ahora, por primera vez, un novedoso sistema catalizador hace posible la producción del termoplástico HPT a partir de esos productos químicos básicos. Así se ahorra tanto energía como emisiones de CO2 a lo largo de todo el proceso, pues ya no se requieren los pasos del proceso de alta complejidad que sí que son necesarios para producir los termoplásticos de alto rendimiento convencionales.

Una comparación con los productos ya disponibles en el mercado permite cuantificar el ahorro potencial de recursos. De hecho, una primera evaluación del ciclo de vida (LCA, Life Cycle Assessment) del proceso de fabricación industrial elaborada por la Universidad Técnica de Aquisgrán ha demostrado que el HPT genera durante su producción más de un 20 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero que otros termoplásticos similares.

Al mismo tiempo, el nuevo proceso continuo que los socios del proyecto desean desarrollar e implementar requiere menos disolventes. De ahí que la evaluación de su ciclo de vida sea notablemente mejor que la de los procesos convencionales.

Comentarios
Multimedia Diari