'Cualquier idea puede ser negocio: emprender no ha de ser inventar algo que cambie el mundo'

Entrevista a Xavier Mas, mentor de emprendedores y asesor de empresas en organización, profesionalización y expansión de negocios

15 octubre 2018 17:20 | Actualizado a 23 octubre 2018 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Xavier Mas Fossas (Barcelona, 50 años) es asesor de empresas en organización, profesionalización y expansión de negocios, especializado en emprendimiento, lavor que lleva a cabo desde ‘Xmas estrategia’. Máster en Dirección de Empresas, lleva 25 años en este mundo, donde actualmente ejerce, entre otras ocupaciones, de mentor en la aceleradora de empresas sociales Ship2B (Barcelona) o en la también aceleradora Telefónica Open Future, en Tarragona, además de llevar a cabo tareas de formación de emprendedores en la oficina de ACCIÓ en Silicon Valley. Recientemente estuvo en Reus, en Tecnoredessa, donde impartió el módulo formativo ‘L’estratègia empresarial, de la idea al negoci’, dentro del programa de acompañamiento a los emprendedores de la Escola d’Emprenedoria de Redessa.

¿Hay emprendedores que sólo son de ideas? ¿Que nunca terminan de dar el paso?
Sí. A la gente que es de ideas le cuesta reconocer que sólo es de ideas. Eso lo ves claro en seguida, porque es gente que trabaja mucho la parte inicial de un proyecto y, cuando han de dar el paso, siempre buscan una excusa para no hacerlo. Es verdad que muchas veces el entorno no ayuda demasiado, y que hay muchas dudas. Si no hay alguien que te acompaña y te ayuda a validar [el modelo de negocio], es difícil dar el paso.

Pero también se buscan excusas. ¿Cuáles?
La primera excusa suele ser preguntarse uno mismo por qué se nos ha ocurrido una idea, y si no puede ser que nadie más lo haya pensado antes.

No parece una mala reflexión...
Ya, ya. Y es cierto que el mercado está lleno de ideas, pero lo importante es dar el paso. A menudo, el emprendedor cree que necesita dinero para eso, pero es lo de menos. No necesitas dinero, sino clientes.

"A la gente que es de ideas le cuesta reconocer que sólo es de ideas"

Vale: aquí lo importante no es cuántos tengan la idea, sino el primero que logra vendérsela a alguien, y a ser posible cobrando. ¿Es eso?
Es eso, sí. Muchas veces son estas cosas. Conseguir una pequeña financiación para cobrar un sueldo mínimo y poder dedicarte a ello. Cincuenta horas semanales dedicadas a un proyecto son muchas horas. Sí es cierto que hay proyectos que necesitan más inversión que otros, pero en general la inversión para pasar de la idea al negocio suele ser baja. Si la idea es buena, el colchón [financiero] lo encuentras.

¿Vamos al banco y le decimos «mire, que tengo una idea y quiero dedicarme a ver si puedo venderla, pero mientras tanto présteme dinero para vivir un par de años»?
En un mundo ideal es cierto que sería más fácil decir «necesito este dinero para vivir», pero la verdad es que, si uno va con este planteamiento, no te prestan el dinero. Por eso, la primera financiación suele llegar de las tres efes, la Family, Friends and Fools [familia, amigos y locos]. Pero insisto: el dinero no es un problema cuando hay un buen emprendedor con una buena actitud. Eso es más importante que la idea.

¿Qué pasa con los que creen tener la idea que cambiará el mundo y que claro, no van a explicarla porque igual se la copian...?
Este perfil es el de gente que no necesita pasar por aquí, por programas de acompañamiento al emprendedor como éste. Hicieron el proceso solos, y de alguna forma son capaces de tirar adelante sin necesitar a nadie.

¿Y si esa idea que para ellos es la bomba, en realidad no lo es tanto?
Hay el que te escucha, y cuando valida ve que hay que redirigir el proyecto, que es entre un 60% y un 70% de los emprendedores, y luego está ese 30% que no lo hace. Hay un caso de estos en la provincia de Tarragona, del cual no diré el nombre, que claramente tendría que cambiar cosas en su proyecto, pero como sus padres y su mujer le siguen poniendo dinero, pues sigue con su idea, y te lo vas encontrando en todos los foros de emprendedores.

"Ser emprendedor 'part time' es una fase muy conservadora que no encuentro mal"

Para los que no tienen tanta familia o no tan adinerada, ni amigos ricos ni posibilidad de conectar con locos... ¿qué tal emprender a tiempo parcial?
Tener un empleo y dedicarle unas horas a nuestro proyecto... Ser emprendedor part time es una fase muy conservadora que no encuentro mal. Pero en el momento en el que pasas a la fase de mercado, necesitas tiempo. Hay un momento en el que se ha de hacer el ‘clic’, porque si no el proyecto se acaba muriendo. Si un cliente te cita a las doce del mediodía, no puedes decirle que no podrás ir porque estás trabajando en tu horario laboral, no puedes cambiarle la hora. Si no haces nada y dejas pasar el tiempo, es muy fácil, en fase de mercado, que tu competencia te copie.

"También es ser emprendedor montar una panadería en el Priorat"

¿Hay edad para emprender?
Conozco a un emprendedor en Zaragoza que tiene 80 años. Emprender no tiene edad. Hay la falsa expectativa de que los emprendedores son jóvenes y con alta tecnología, y no es cierto. También es ser emprendedor montar una panadería en el Priorat, más encarada hacia el autoempleo. Emprender no ha de ser inventar algo que cambie el mundo. El 90% de las ideas que hay en el mercado son nuevas usabilidades de algo que ya existe. Es darle un enfoque distinto sobre sectores maduros en los que se ve un nicho donde los grandes no están llegando.

¿Sobran las ideas?
Cualquier idea puede ser negocio. Lo único que tienes que encontrar es ese segmento de mercado dispuesto a pagar. Porque una idea sin un emprendedor que se la crea y que tenga una actitud positiva, no sirve de nada.

Comentarios
Multimedia Diari