Ercros ampliará por tercera vez la capacidad de la planta de Vila-seca

Cuando esta inversión esté operativa, a mediados de 2019, la capacidad de producción de cloro será de 172.000 toneladas en la fábrica tarraconense

11 junio 2018 15:45 | Actualizado a 13 junio 2018 17:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ercros ha recibido este lunes la autorización de la Generalitat para acometer una nueva ampliación de la capacidad de la planta de producción de cloro y sosa cáustica de la fábrica de Vila-seca, que optimizará la utilización de los equipos e instalaciones ya existentes asociados a la tecnología de membrana, la mejor y más eficiente disponible.

Según ha informado la compañía, esta es la tercera vez que amplía esta planta, en esta ocasión con 26.000 toneladas al año adicionales.

Cuando esta inversión esté operativa, a mediados de 2019, la capacidad global de producción de cloro será de 217.000 toneladas anuales -172.000 en Vila-seca y 45.000 en Sabiñánigo (Huesca)-, con el que Ercros ha destacado que consolidará su posición de liderazgo al mercado ibérico. 

La empresa ha defendido que ha tomado esta decisión a la vista de la "excelente evolución, actual y prevista", del mercado de la sosa cáustica y de los derivados del cloro, y con el objeto de poder atender la creciente demanda de los clientes.

Esta evolución está influida por la buena marcha de la economía en general y por la disminución global de la oferta como consecuencia de la reducción de capacidad de producción de cloro y sosa a raíz de la prohibición europea de la tecnología de mercurio a partir del 11 de diciembre de 2017.

Según las previsiones del sector, esta situación se mantendrá hasta finales de 2020, que es el periodo estimado porque Europa vuelva a recuperar la capacidad de producción perdida y mejore el equilibrio entre oferta y demanda.

Ercros compensó parcialmente la capacidad de producción de cloro perdida por el cierre de las plantas de mercurio a finales del 2017 con la puesta en servicio en el primer trimestre de este año de una ampliación de 80.000 toneladas al año con tecnología de membrana -65.000 en Vila-seca y 15.000 en Sabiñánigo-.

En marzo, la compañía anunció una nueva ampliación, también de 26.000 toneladas anuales en Vila-seca, que se prevé que entre en servicio a finales de este año.

Cuando estén en servicio todas las ampliaciones anunciadas, la producción de cloro de Ercros con tecnología de membranas será similar a la producción anterior al cierre de las plantas de producción de cloro con tecnología de mercurio.

La Dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat en su resolución autoriza a Ercros a realizar nuevas ampliaciones de capacidad de producción de cloro-sosa, que la empresa podría considerar en función de las perspectivas del mercado y de la rentabilidad de la inversión.

Comentarios
Multimedia Diari