La tercera corona logística se consolida en el Camp de Tarragona

Baix Penedès, Alt Camp y Conca de Barberà absorben las necesidades de espacio logístico del área metropolitana de Barcelona

08 octubre 2018 16:45 | Actualizado a 15 octubre 2018 17:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La inauguración oficial, hace pocos días en el polígono industrial de Valls, de las nuevas instalaciones logísticas de la empresa de comercio electrónico Prat International Brand es la última incorporación de la logística a la tercera corona del área metropolitana de Barcelona en las comarcas del sur de Catalunya.

Alt Camp, Conca de Barberà y Baix Penedès, las comarcas que limitan con la demarcación de Barcelona, hace años que atraen una industria logística que paulatinamente abandona las zonas más caras de Barcelona en busca de hectáreas a precios asequibles.

La inauguración en Valls de las instalaciones de Prat International Brand son la última incorporación en la tercera corona logística del área metropolitana de Barcelona

Los proyectos logísticos impulsados por la Administración Pública, tales como Logis Penedès (en el Baix Penedès) o Logis Intermodal Montblanc (en la Conca de Barberà) son expresiones de un fenómeno que, aunque cuenta con una fuerte oposición desde algunas plataformas ciudadanas (que acusan a este sector de trocear el territorio), para no pocos observadores no tiene marcha atrás.

Rentabilizar inversiones
Lo explica Josep Lluís Aymat, presidente de la Federació Empresarial d’Autotransport de Tarragona (FEAT): «La logística necesita espacio y, ese espacio, cerca de Barcelona cada vez es más caro». Por eso, prosigue Aymat, «es difícil rentabilizar una inversión logística en Barcelona a menos que tengas mucho valor añadido».

"El Penedès será logístico, lo quiera la gente o no" (Josep Lluís Aymat, Feat)

Tras expandirse hasta la primera y segunda corona metropolitana, ahora es el turno de esa tercera corona en la que se encuentran el Baix Penedès, la Conca de Barberà y el Alt Camp. «Igual que sucedió con el Poble Nou de Barcelona, donde todo eran naves industriales y de logística, y que por pura presión urbanística fueron migrando hacia la primera corona, con el CIM del Vallès -explica Aymat-, ahora vienen hacia el Baix Penedès».

No sin la oposición de esos colectivos y plataformas vecinales, que rechazan una actividad que, junto a los puestos de trabajo, también trae un incremento del tráfico rodado y ocupa hectáreas de suelo. En opinión de Aymat, oponerse no tiene sentido y, a medio y largo plazo, puede llegar a comportar peores consecuencias que las que se pretenden evitar oponiéndose a ello. «El problema -explica- es que este crecimiento de la logística se haga de manera desordenada, caótica, y que todos los ayuntamientos construyan polígonos de manera dispersa, como se está haciendo ahora».

Logis Penedès ha tenido históricamente una fuerte contestación de asociaciones ciudadanas

Por eso, defiende Aymat, «es mejor hacer un proyecto tipo CIM o Logis, que incluya un grueso logístico que por ejemplo pueda justificar una terminal ferroviaria, sin tener que poner camiones en todas las pequeñas carreteras secundarias».

«Si le propones al territorio algo así  -prosigue-, pero nadie quiere tenerlo cerca de su casa, lo que acabará sucediendo es que se terminará dispersando por pequeñas naves, tal y como sucede ahora en el Penedès, donde cada cual ha hecho su polígono, en lugar de concentrarlo todo. Y, argumentando que no querían machacar el territorio, al final lo han acabado machacando más, desperdigándolo por todas las carreteras».

Habrá logística, sí o sí
«Sin una logística potente -concluye Aymat- no puede haber nada; ninguna actividad comercial ni industrial. Y no es justo que tengas que pedir perdón por hacer tu trabajo: sin esta red logística y de transporte no hay nada, y quienes se oponen a ello no se dan cuenta de que machacar de verdad el territorio es que cada cual haga su nave. El  Penedès está donde está, y es interesante logísticamente. Que sepa la gente que será logístico, lo quieran o no. Lo único que pueden hacer es elegir si lo quieren hacer concentrado o disperso por todo el territorio».

Baix Penedès

El Baix Penedès, informa J.M. Baselga, vuelve a activar el enclave estratégico de su ubicación en un cruce de infraestructuras. La empresa pública Cimalsa, especializada en el desarrollo de polígonos y suelo logístico, ha mostrado el interés de activar el Logis Penedès. Es el centro logístico de gran capacidad que estará entre Banyeres y L’Arboç. El proyecto es de unas 150 hectáreas, pero Cimalsa señala que se desarrollará por fases y empezará con 40 hectáreas.

No hay fecha para empezar la obra, pero la propia Generalitat señala que hay un interés de empresas que buscan suelo para implantarse. Ese interés ya está desde hace unos años con la llegada a La Bisbal del Penedès de las naves de distribución de El Corte Inglés y de la multinacional de la moda Kiabi.

El Corte Inglés o Kiabi son algunas de las empresas que han emplazado su logística en el Baix Penedès

A ellas se les sumó recientemente Vente Privee Group, la empresa francesa de comercio electrónico propietaria de Privalia, que firmó un acuerdo de alquiler de una nave de 48.000 metros cuadrados en el polígono entre Santa Oliva y La Bisbal que gestiona Prologis. Esta empresa ya impulsó las obras en el polígono de Les Planes Baixes, donde se instalaron Kiabi y El Corte Inglés. 

Sin embargo, el suelo industrial en la comarca comienza a ser limitado. Todavía hay naves, pero están dispersas y no todas reúnen las condiciones. Otro de los handicap es que la conexión con Barcelona y su puerto está penalizada por los peajes de la C32. El sector empresarial del Penedès reclama una rebaja de esos peajes para que la logística sea uno de los potenciales de actividad económica.

En ese nuevo impulso a los polígonos destaca la aprobación de una nueva línea eléctrica que debe duplicar la capacidad energética en polígonos de Banyeres del Penedès y La Bisbal del Penedès. Empresas instaladas en esa zona ya habían reclamado un aumento de potencia para poder asumir proyectos y carga de trabajo. Entre estas empresas destaca el laboratorio del automóvil Idiada.

Conca de Barberà

Montblanc, informa Alba Tudó, tiene un proyecto muy importante entre manos: Logis Intermodal Montblanc. Se trata de un sector destinado a la implantación de actividades logísticas e industriales, con una superficie de 43,5 hectáreas de suelo, que se encuentra muy condicionada por las grandes infraestructuras de su entorno que le encajan en sentido longitudinal: la vía del ferrocarril convencional en el sur y el tren de alta velocidad en el norte.

Fue aprobado el pasado mes de junio en el pleno del Ayuntamiento. El presupuesto del proyecto de urbanización es de 9.570.824 euros y está promovido por la empresa Cimalsa. Además está promovido por la Junta de Compensación del Polígono 1 del Logis Intermodal Montblanc.

Logis Intermodal Montblanc es el nuevo proyecto logístico para esta comarca limítrofe con la demarcación de Barcelona

Las obras a proyectar son el acceso desde la rotonda de intersección entre la N-240 y la C-14 mediante la construcción de una vía colectora de acceso al sector, un nuevo paso inferior bajo la N -240, una nueva estructura sobre la vía de ferrocarril y un nuevo ramal de incorporación a la rotonda por la salida en dirección a Tarragona y modificación del ramal para incorporarse en sentido Lleida.

También se prevé una acometida de residuales con conexión a la red existente del municipio, una acometida de pluviales con baja de filtración y pozos de infiltración, una acometida de agua potable mediante conexión a la red existente del municipio, una acometida de comunicaciones y el estudio de la acometida eléctrica, que ha sido solicitado a la compañía suministradora. Por tanto, sólo será necesario proyectar la red interior de media tensión y estaciones transformadoras, de acuerdo con el asesoramiento de la compañía.

Y es que la comarca quiere ser un polo logístico importante además de  turístico. Cuando terminen  las obras del Túnel del Coll de Lilla (unirá Montblanc y Valls).  El objetivo es crear suelo empresarial para actividad económica en contigüidad con el suelo urbano ya existente, y con fuerte repercusión.

Alt Camp

Valls tiene  un polígono industrial importante en la demarcación. La empresa sueca Ikea llegó en el año 2003 a esta ciudad para distribuir en la Península Ibérica, transformando el sector logístico de la comarca. Además, está construyendo la central de distribución de sus productos por Internet para abastecer toda España, Portugal y el sur de Francia.

Ikea cambió la realidad logística del Alt Camp

En Vila-rodona se encuentra una de las empresas más importantes de logística de la comarca del Alt Camp: ID Logistics. Se dedican principalmente al comercio electrónico en el parque de Central Logis en Vila-rodona, que cuenta con 20.000 metros cuadrados dedicados al comercio generado en Internet. Ikea, FM Logístic, ID Logistics, BG Logistics, Transports Titu i Prat International Brand son las seis empresas de logística que destacan en esta zona y que día tras día van creciendo más. Hace unos años doce municipios de la comarca crearon  el Pacte Camp-Valls para trabajar y promover el sector económico de la comarca y atraer a más empresas.

Comentarios
Multimedia Diari