Las autonomías tendrán casi 7.000 millones más

No habrá nuevo reparto del déficit por comunidades tras asumir Hacienda que deberá ajustarse a los objetivos anteriores por el rechazo de su techo de gasto

01 agosto 2018 13:24 | Actualizado a 01 agosto 2018 13:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hace apenas 10 días las comunidades aprobaron una nueva senda de déficit más flexible -previamente negociada con Bruselas- que daba tres décimas de déficit a las autonomías en lugar de solo una como preveía el proyecto anterior del Gobierno de Rajoy. Pero, como viene siendo habitual en la política española reciente, diez días han dado para mucho. 

Las comunidades se volvieron a reunir ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pero no para informar sobre la distribución del déficit y la deuda -algo imposible por el momento puesto que la senda de estabilidad fue rechazada la semana pasada en el Congreso-, sino para conocer las entregas a cuenta del Estado a las comunidades.

Tras la reunión, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que las comunidades tendrán 102.920 millones de euros de entregas a cuenta en 2019, lo que suponen 6.939 millones más (7,23%) que este año.

Eso sí, como por el lado del déficit «lo más probable» es que en septiembre se aplique la senda «más restrictiva» del Ejecutivo de Rajoy, tendrán que ajustar sus presupuestos por ese lado. De esta forma, las autonomías pueden comenzar a elaborar sus presupuestos de 2019 sin tener que esperar a que estén listos los Presupuestos Generales del Estado, pero teniendo en cuenta la senda de estabilidad anterior, que supone ajustar el objetivo de déficit al 0,1% del PIB y no al 0,3%.

Desde Hacienda prevén que el Consejo de Ministros apruebe en un mes «los mismos» objetivos de déficit ya rechazados en las Cortes. Esto exigirá la convocatoria de otro CPFF para que se someta a la votación de las comunidades antes de llevarlos al Congreso, pero no esperan sorpresas. «No hemos recibido ninguna propuesta de los grupos que votaron en contra o se abstuvieron, por lo que todo hace pensar que volverán a ser rechazados», lamentó Montero.

El CPFF, además, ha aprobado «por unanimidad» los planes económico financieros de la Comunitat Valenciana, Catalunya, Asturias, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León.

Otro aspecto muy importante para las comunidades al que se ha comprometido la ministra de Hacienda es a la reforma del sistema de financiación autonómica, que comenzarán en septiembre los trabajos políticos. «Siendo realistas es un trabajo que no se podrá llevar a cabo en 5 o 6 meses, hay muchos intereses que poner en común», sostuvo Montero, que aseguró que el Estado será «solidario».

Comentarios
Multimedia Diari