Las habilidades personales cotizan al alza

La capacidad de trabajar en equipo, resolver conflictos y tomar decisiones, las ‘soft skills’ más valoradas por las empresas

29 septiembre 2018 20:02 | Actualizado a 29 septiembre 2018 20:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las habilidades personales o ‘soft skills’ cotizan al alza en la empresa. Hace tiempo que ya no basta con ser un gran profesional en un área de especialización concreta, sino que hay que conjugar esto con otras habilidades que pueden ser transversales a cualquier sector y perfil profesional. La última edición del informe anual Infojobs-ESADE sobre el Estado del Mercado Laboral pone el foco en aquellas habilidades con mayor demanda.

Por orden, la capacidad para trabajar en equipo, con un 70% de las respuestas, seguida por la capacidad para resolver conflictos (57%) y por la capacidad para tomar decisiones (46%) son las habilidades personales (también llamadas transversales) más valoradas hoy por las empresas.

Un 70% de las empresas destaca la capacidad de trabajar en equipo como una de las habilidades personales más valoradas

Cuando se tiene en cuenta el tamaño de esas empresas, la habilidad más valorada para las grandes empresas sigue siendo el trabajo en equipo, con un 69% de respuestas en este estudio elaborado por la plataforma de empleo Infojobs y la escuela de negocios ESADE. La adaptación al cambio, con un 61% de respuestas, es la segunda habilidad transversal que más valoran las grandes empresas. No en vano, son las grandes empresas las que, de forma mayoritaria, se están enfrentando hoy a cambios más rotundos y difíciles de implementar.

La orientación a resultados, con un 56% de las respuestas entre las grandes empresas, es la tercera ‘soft skill’ más valorada por este tipo de organizaciones. Un dato que contrasta con las pymes, donde sólo un 31% de las medianas empresas valora esta habilidad, mientras que el porcentaje entre las pequeñas empresas apenas llega al 23%.

La capacidad para tomar decisiones, así como la capacidad para resolver problemas y conflictos, junto a la tolerancia a la presión y la capacidad para adaptarse al cambio, son las cuatro 'soft skills' más difíciles de encontrar en los empleados

Trabajo en equipo
También en el caso de las pequeñas empresas la capacidad para trabajar en equipo es, con un 69,5% de las respuestas, la habilidad más valorada, seguida de la capacidad para resolver problemas y conflictos (57%) y la capacidad para tomar decisiones (46%).

Que esta realidad del mercado no es ninguna novedad es evidente cuando un 78% de la población activa española considera estas habilidades personales o ‘soft skills’ como diferenciales y claves a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Sin embargo, no todos los candidatos las poseen, y algunas de ellas son raras de encontrar.

Es el caso de la capacidad para tomar decisiones (57%), la capacidad para resolver conflictos y problemas (56%), la tolerancia a la presión (44%) y la capacidad para adaptarse al cambio (42%), que conforman hoy las cuatro ‘soft skills’ más difíciles de encontrar en los empleados.

Comentarios
Multimedia Diari