Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona encabeza la subida de los pisos

La revalorización alcanzó el 15,1% en la demarcación, la más elevada por detrás solo de Valencia (16,8%) y Málaga

EFE

Whatsapp
El ciclo expansivo del mercado residencial sigue, según los datos de la taxadora Tinsa. FOTO: Pere Ferré / DT

El ciclo expansivo del mercado residencial sigue, según los datos de la taxadora Tinsa. FOTO: Pere Ferré / DT

El precio de la vivienda subió un 5,8% de media en España en el último trimestre de 2018, según los datos facilitados por la tasadora Tinsa, que destaca que se trata del crecimiento interanual mayor desde 2007. 

En diez capitales de provincia se registraron revalorizaciones del 10% o más en los últimos doce meses. Entre estas diez capitales destacan Valencia (16,8%), Málaga (15,4%), Tarragona (15,1%) y Madrid (14.0%). 

Desde los mínimos de comienzos de 2015, señaló Tinsa en una nota, el precio de la vivienda nueva y usada se ha encarecido un 11,7%, y se mantiene un 34,7% por debajo de los niveles que alcanzó en 2007. Los precios están ahora en niveles de principios de 2013.  

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, aclaró  que continúa el ciclo expansivo del mercado residencial, en el que crece consistentemente la demanda y aumentan los valores de forma heterogénea. 

Desglosados los datos por comunidades autónomas, Madrid lidera el encarecimiento nacional y es la única región con una apreciación superior al 10% (10,8%), seguida de Valencia (7,8%), Asturias (7,4%) , Castilla y León (7,4%) y Aragón (7,3%). 

En Catalunya, La Rioja, Baleares, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia se registran tasas superiores al 5%, en tanto que en Extremadura, País Vasco, Navarra y Cantabria el crecimiento interanual es inferior al 1,5% .

Los precios de los pisos nuevos y usados están ahora en niveles de principios de 2013

Las comunidades autónomas que mantienen una mayor diferencia de precio respecto a los máximos alcanzados hace más de una década son Castilla La Mancha, con un descenso acumulado del 52,3%, seguida de La Rioja (-50,3%) y Aragón (-46,4%).
En el extremo contrario, las regiones que más se aproximan a los precios registrados en el punto álgido de la pasada década son Baleares (-21,4%), Madrid (-27,5%) y Galicia (-30,1% ).

Aunque a ritmos dispares, el encarecimiento residencial se ha generalizado en todas las regiones, señala Rafael Gil, ya que en todas ellas se ha encarecido el precio de la vivienda. 

Aunque en diez capitales de provincia se registraron las ya aludidas revalorizaciones del 10% o más, otras 11 provincias y 12 capitales mostraron en el cuarto trimestre precios medios más baratos que en el mismo trimestre del año anterior. 

Los datos muestran que Valencia y Málaga «empiezan a tomar el testigo de Madrid y Barcelona sobre fuertes incrementos de precio», indicó Gil, ya que ambas protagonizaron ese trimestre los mayores incrementos interanuales de valor, ambas por encima de un 15%, superando los crecimientos registrados por Madrid (14,0%) y Barcelona (8,0%).

Temas

Comentarios

Lea También