Un taller de ebanistería en Sarral

Auxiliares del Mueble Aluja es una empresa que lleva tres generaciones trabajando la madera para fabricar mobiliario

24 septiembre 2018 10:39 | Actualizado a 25 septiembre 2018 11:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sarral es el pueblo del alabastro y la gente lo conoce de esta manera. Desde siempre muchos vecinos de esta pequeña localidad de la Conca de Barberà se han dedicado a esta profesión artesanal. Pero en este pueblo  también hay carpinteros. Es el caso de Auxiliares del Mueble Aluja.

Esta empresa fue fundada en 1944 por Celestino Aluja como una ebanistería familiar. «Aquí es donde empezó: nos convertimos en fabricantes de piezas auxiliares para el mueble, con un gran control de calidad durante todo el proceso de fabricación», explica Celes Aluja, el nieto de Celestino Aluja y la tercera generación que da continuidad al negocio.Además, hacen la producción de diferentes elementos: la mecanización de cabezales de cama, estructuras de madera para sillas, columnas torneadas para patas de mesas y diferentes componentes de madera para la iluminación han sido unos de los productos más fabricados durante toda la trayectoria de Aluja.


75 años de trayectoria
Auxiliares del mueble Aluja cumplirá el 75 aniversario este próximo 2019 con una extensa trayectoria comercial, coincidiendo también con la jubilación de Rafael Aluja, actual gerente de la empresa. Su hijo Celes Aluja le dará continuidad: «Tenemos un reto comercial enfocado a la fabricación de mesas redondas, donde podemos destacar en el sector del mobiliario», adelanta. 
En paralelo, han creado una nueva marca comercial (alu3design mobiliario) y han empezado con la fabricación de mesas de comedor extensibles. «La evolución constante de nuestros diseños nos ha llevado a la línea que seguimos hasta hoy: simplicidad de forma y honestidad del material», relata Aluja. La materia prima es la madera. 


Maderas naturales
«Ahora apostamos por maderas naturales como el roble, fresno o castaño y así nos comprometemos a un desarrollo forestal sostenible».
La cartera de clientes en el mercado nacional se basa en tiendas de muebles, interioristas y decoradores donde pueden encontrar el catálogo de mesas extensibles. 
«Otra manera de expandirnos ha sido mediante las principales ferias del mueble en Zaragoza o Bilbao, donde exponemos nuestros productos durante sus ediciones; estas exposiciones se convierten en un socio valioso para todo tipo de proyectos sin importar lo grandes o pequeños que sean», añade. 


La otra línea de producción consiste en elaborar piezas auxiliares para el mueble. En el taller fabrican los diseños exclusivos encargados para otras empresas del sector del mueble o la iluminación para que ellas las complementen con sus modelos de mobiliario, distribuyéndolas con la propia red comercial, ya sea nacional o internacionalmente. 
Con una facturación anual de 250.000 euros y cuatro trabajadores, expresan que quieren seguir adelante con el negocio e ir creciendo poco a poco e innovar.


Venta online
Las nuevas tecnologías como la venta online son un punto muy importante a desarrollar. Amueblar un hogar va acompañado de un estudio de interiorismo, ya que no es lo mismo comprar un jersey o un dispositivo electrónico que ejecutar un proyecto de decoración. 


La empresa utiliza plataformas de venta como Amazon y ofrecen al cliente final una pequeña colección de mesas auxiliares plegables. «Esto nos ha llevado abrir mercado en este mundo digital con muchas ventajas y una competencia muy fuerte, debido a la fuerte variedad de productos», concluye Celes Aluja. 

Comentarios
Multimedia Diari