Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Kurocan: La alimentación más natural para el bienestar animal

Auxiliar de veterinaria y especialista en nutrición para perros y gatos, Mónica Heras es la propietaria de Kurocan, un centro para el cuidado de mascotas en TGN, que elabora sus propias líneas de comida saludable

21 abril 2024 22:09 | Actualizado a 25 abril 2024 12:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La historia de esta empresa nace de las pezuñas de Kuro, el pastor alemán de Mónica Heras. «Hace seis años, cuando trabajaba como auxiliar veterinaria, rescaté un perrito de la clínica. Kuro empezó a tener muchos problemas digestivos y a raíz de ello, me empecé a especializar en nutrición». Mónica probó distintas opciones con Kuro hasta que decidió pasarse a una alimentación más natural «y el cambio fue brutal: mejoró su salud, su aspecto físico, su vitalidad, ¡hasta su carácter»!». Y esa trasformación gracias a la alimentación fue el germen de Kurocan Eco Pet Shop.

«Nuestra filosofía es que, a nivel de veterinaria, las cosas se pueden hacer de una forma más natural, más respetuosa y más específica en función de las patologías que cada animal pueda tener», explica Heras, algo que ahora es algo más habitual porque «el nivel de concienciación es superior a lo que había antiguamente, porque la gente se da cuenta que funciona». Su objetivo se basa en «proporcionar productos y servicios dirigidos al bienestar animal y de su tutor, respetando al medio ambiente» y por ello todo lo que ofrecen es ecológico y está libre de tóxicos.

Desde Kurocan elaboran sus propios productos de nutrición para perros y gatos porque «como nosotros, ellos también son lo que comen y cuando te basas en una buena fuente de alimentación, reduces las visitas al veterinario, mejoran sus patologías, tiene beneficios en su salud digestiva y dérmica y varia hasta su actitud, porque les da más vitalidad».

Inicialmente, su idea era crear su propia gama de pienso, pero la logística lo complicaba mucho, así que desde Kurocan indican a la empresa elaboradora su propia receta, cuya base cuenta «con elementos naturales, sin cereales, ni colorantes y con fuentes de proteína de alta calidad». Se elaboran con un mínimo de 26% de proteínas de alta calidad, preparadas en fresco a una temperatura de 82º para aumentar la digestibilidad y realzar los sabores. Además, incluyen prebióticos MOS y FOS para crecimiento saludable de las bacterias intestinales.

En las recetas de cachorro los niveles de proteína son más elevados para ayudar al crecimiento y desarrollo en esa etapa que dura aproximadamente un año.

Las recetas de adulto tienen gran diversidad de proteínas para ir alternando menús y así dar a nivel nutricional y calórico diferentes fuentes de proteína.

En las recetas light son un 15% más bajas en grasas para no reducir la cantidad de ingesta sino el porcentaje de grasa ingerida. En las senior para mayores de 7 años, añaden «glucosamina y sulfato de condritina que ayuda a mantener las articulaciones, la movilidad y promueve la reparación articular, así como LCarnitina que ayuda a mantener un peso ideal», añade Heras.

Actualmente, Kurocan tiene varias líneas de pienso seco, tanto para perros como para gatos, con ingredientes y sabores distintos (salmón, angus beef, trucha...) a escoger en función de las preferencias y necesidades del animal y de su edad y también hay formato bola pequeña para perro mini. «Este año vamos a incluir tres novedades más de receta propia», explica Heras: «se sumará el pienso semihúmedo, la comida húmeda y también las dietas veterinarias específicas».

Sobre qué opción es más adecuada, la especialista tiene claro que «las nuevas tendencias de alimentación siempre tienen que estar acorde al estilo de vida de la familia» y por ello defiende la apuesta por el comercio local, «con buenos profesionales, que sepan guiarte».

Pero sí que es partidaria de «huir de los piensos que incluyen cereales, porque a nivel digestivo, si estoy obligando a digerir un alimento que no lo hace con normalidad, empezamos a forzar el sistema digestivo y puede empezar a desarrollar patologías»

Heras destaca que la importancia de que las chucherías también sean adecuadas para la necesidad de cada animal, evitando caer en que sólo sea un elemento recreativo: «nosotros hacemos una personalización a nivel de snack, porque cada uno aporta una funcionalidad específica», explica. Y es que si alguien va a la tienda a comprar premios a porrillo, el equipo ayudará al cliente a encontrar un snack que le aporte nutrientes y beneficios a cada mascota.

Además, Kurocan también ofrece servicios de veterinaria integrativa, peluquería amable, asesoría de bienestar animal y terapias alternativas. «Queremos ser un centro de bienestar animal donde podamos guiar al cliente, de forma honesta, sobre las mejores opciones para su perro o gato», explica Heras. «Trato al cliente como me gustaría que tratasen a mi animal», sentencia.

Comentarios
Multimedia Diari