Una veintena de municipios saben ya quién será su 'nuevo' alcalde

En 17 localidades se presenta una candidatura única. Seis pertenecen a la comarca del Priorat, cinco a las Terres de l´Ebre, cuatro a la Conca de Barberà y los otros dos al Baix y Alt Camp

19 mayo 2017 22:53 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salvo debacle mayúscula –por ejemplo, que hubiese un 100% de abstención, como sucedió en 2011 en La Vilella Alta–, 17 municipios de la demarcación ya saben quién será su nuevo alcalde porque sólo se ha presentado una candidatura. Son 15 hombres y dos mujeres, de los que diez se presentan por CiU, cuatro por partidos locales o independientes, dos por Esquerra y uno por el PSC.

En otra veintena de municipios también está meridianamente claro quién gobernará, pero no hay candidatura única, sino que se presentan las llamadas ‘listas fantasmas’: las que organizan PP y PSC para dar opción a que algún vecino del pueblo pueda votar «a la marca» porque el candidato es foráneo, como sucede este año en La Vilella Baixa, municipio en el que el PP ha ‘inscrito’ a un militante del partido en Granada y que reside en las Islas Canarias (ver Diari del martes).

De los 17 ediles a los que sólo les falta el trámite de la votación, seis son de municipios de la comarca del Priorat (Bellmunt, Cabacés, Capçanes, Marçà, Ulldemolins y Poboleda), cuatro de la Conca de Barberà (Blancafort, Pira, Rocafort de Queralt y Barberà de la Conca), dos de la Ribera d’Ebre (Miravet y Vinebre), dos de la Terra Alta (Caseres y La Pobla de Massaluca) y tres del Baix Camp, Montsià y el Alt Camp: Maspujols, Freginals y La Masó, respectivamente.

Seis de los 17 ‘pre-alcaldes’ se presentan por primera vez. En Cabacés, Ricard Massip sustituirá a Josep Antoni Robles (alcalde desde 1995). Ambos son de CiU.

Manel Palau encabeza la única lista –de ‘Tots som Caseres-Acord Municipal’– que relevará a la que en 2011 lideró por CiU Josep Maria Peris, quien había estado como alcalde desde 2001.

También en la Terra Alta, La Pobla de Massaluca cambia de alcalde. Joan Lluís Cuadrado lo ha sido desde 2007. Su sucesor, Antoni Ferré, comparte partido: CiU.

Marc Rovira propiciará un cambio de gobierno en Barberà de la Conca. Su única lista es de ‘CiU-Independents per Barberà’. Ramon Ribas había encadenado tres legislaturas (2003-2011), las dos últimas por el PSC.

Marc Roca tendrá el difícil papel de sustituir a Valentí Gual, que ha ‘dirigido’ Rocafort de Queralt entre 1995 y 2014. Gual se presentó por la FIC (Federació d’Independents de Catalunya). Roca por ‘Esquerra Republicana-Acord Municipal’.

Yel sexto ‘novato’ es Josep Solé, que opta a La Masó por CiU. Su antecesor durante dos mandatos (2007-2015) es Nicasi Martín, también convergente.

Los repetidores

Entre los once alcaldes que van a repetir seguro destaca el caso de Josep Pijoan, en Pira. Esta será su séptima legislatura. Pijoan–de la FIC– estuvo este año a punto de dejarlo, pero al final cedió a las ‘presiones’: «He dudado hasta el final pero han influido cosas. Los compañeros, la gente que me lo ha pedido... Continuaré una legislatura más», explicó al Diari recientemente. Desde 1999, Pijoan logró los siete concejales en disputa. En 1995, cinco fueron para la FICy dos para CiU.En su estreno, en 1991, logró cuatro. Tres se los ‘quedó’ CiU.

En toda la demarcación, sólo dos alcaldables tienen más experiencia que Pijoan. Se trata de Jaume Casas (La Riera de Gaià) y Lluís María Castellví (L’Argentera). Ambos se presentan por CiU. Tienen rivales (tres candidaturas Castellví y una Casas) pero, a tenor de los resultados de hace cuatro años, todo apunta a que podrían repetir. Casas obtuvo seis de los nueve ediles en disputa y Castellví, cuatro de cinco.

Misericòrdia Montlleó (CiU) encadenará, por su parte, su quinta legislatura. Lleva como alcaldesa de la población prioratina de Ulldemolins desde 1999. Los siete ediles de la localidad fueron convergentes en 2011, igual que en 1999. La victoria también fue contundente en 2003: 6-1. En 2007 fue mucho más ajustada.CiU logró 4 ediles. VPU-AM, 3.

La otra mujer que ya puede enarbolar el bastón de mando es Gemma Carim (CiU), alcaldesa de Vinebre desde 2007. Aquel año ganó por sólo ocho votos de diferencia: 149 frente a los 141 de la candidatura de PV-PM. Los habitantes de la localidad de la Ribera d’Ebre premiaron su gestión. En 2011 el Ayuntamiento fue monocolor convergente.

Los otros ocho ya alcaldes son Josep Maria Torné (CiU, Bellmunt, ya lleva una legislatura), Juan Carlos García Vaqué (PSC, Capçanes, una legislatura), Jordi Català (Poboleda, CiU, una legislatura), Josep Rabascall (Maspujols, CiU, dos legislaturas), Antoni Joan Rebull (‘Entesa per Miravet’, Miravet, tres legislaturas), JosepRoncero (CiU, Freginals, una legislatura), Josep Maria Piqué (‘Miloquera-Acord Municipal’, Marçà, dos legislaturas) y Magí Baltà (ERC, Blancafort, dos legislaturas).

Comentarios
Multimedia Diari