Seis pruebas de control de calidad que se usan en las construcción

19 mayo 2017 15:51 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los productos electrónicos y muchas herramientas tienen que pasar por numerosas pruebas de control de calidad para comprobar que están en perfecto estado. Eso ayuda a evitar productos defectuosos que pudieran poner en peligro las personas. Sin embargo ¿te has preguntado si existe algún control de calidad estándar en las viviendas y edificios que se construyen? Sí los hay y de hecho son 6 pruebas que se realizan para asegurar que la vivienda o edificio es seguro y que no va a tener ningún problema. Estas son las 6 pruebas que se realizan:


  • Investigación de suelo: Antes de siquiera poner los cimientos de una vivienda, se necesitan saber las condiciones de la superficie y el subsuelo de la misma. Aquí se determinan tanto las propiedades físicas como químicas y mecánicas del suelo para asegurarse de que va a ser capaz de mantener en pie toda la construcción. Esta prueba da la información necesaria sobre el mejor diseño para los cimientos.


  • Prueba de compresión y durabilidad: Esta es una prueba muy útil especialmente para las construcciones altas, ya que esas dependen enormemente de losas de cimiento para poder sostenerse. Esta prueba se lleva a cabo durante un largo periodo de tiempo para poder emular bien el ambiente de una construcción y tener resultados más realistas. Además también se llevan a cabo pruebas para determinar el nivel de absorción de agua y penetración en los materiales.  


  • Prueba química y mecánica: Para que el cimiento esté sólido, se refuerza con varillas de metal. Por lo tanto, es importante hacer pruebas a dichas varillas para comprobar que tienen buena resistencia al doblado. Al igual que con la prueba de durabilidad de cable, en este paso las muestras se mandan a un laboratorio independiente para validar todo el proceso.


  • Prueba de durabilidad del cable: En esta prueba se verifica que los trozos del metal sean del tamaño y grosor requeridos, así como que cuenten con buen aislamiento. Tales pruebas deben hacerse en laboratorios certificados que cuenten con ingenieros eléctricos cualificados y material especializado para poder tener mediciones más exactas y precisas.


  • Prueba de resistencia del aislamiento eléctrico: La prueba de aislamiento es necesaria para prevenir accidentes causados por choques eléctricos o fuego debido a un mal aislamiento. Se realiza la prueba para medir la resistencia del aislamiento eléctrico entre la tierra y todo el sistema de cableado. Si las pruebas de cableado son correctas entonces se pasa a la última prueba, la de continuidad a tierra.


  • Prueba de continuidad a tierra: Con esta prueba se busca asegurar que existe un flujo constante de corriente eléctrica a través de todo el cableado. Con esto los ingenieros se pueden asegurar de que no hay ninguna fuga o falla eléctrica en ninguna parte.  


Estas seis pruebas de control de calidad garantizan viviendas y ciudades más seguras para todos. Además, ahorran mucho dinero previniendo reparaciones futuras una vez que esa construcción ya está habitada o en uso.  

Comentarios
Multimedia Diari