;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
  • REU
  • CAM
  • TOR
  • VEN

El estrés laboral aumenta el riesgo de sufrir diabetes

Al comienzo de los estudios los adultos participantes tenían trabajo y no padecían diabetes y a todos se les preguntó por su situación laboral y su preocupación por perder el empleo

Publicado: 16:28 - 19/10/2016



La inseguridad e inestabilidad en el trabajo tienen efectos nocivos para la salud. De hecho, las personas que se encuentran en estas situaciones tienen un 19% más de riesgo de desarrollar diabetes debido, entre otras cosas, al estrés y al empeoramiento de los hábitos alimenticios. Así se desprende de un meta-análisis publicado por la revista científica Canadian Medical Association Journal elaborado por los investigadores de las universidades de Bristol y College London de Reino Unido tras analizar diecinueve estudios con una muestra total de 140.825 adultos de Europa, Estados Unidos y Australia.

Al comienzo de los estudios los adultos participantes tenían trabajo y no padecían diabetes y a todos se les preguntó por su situación laboral y su preocupación por perder el empleo. Las personas que reconocieron que se encontraban en una situación inestable e insegura en su empleo fueron un 19% más vulnerables a desarrollar diabetes tipo 2 durante el periodo de seguimiento, que fue de nueve años y medio.

Cuando se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo asociados a la diabetes en el análisis, la preocupación en el trabajo aún suponía un 12% de riesgo.

La portavoz del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón en factores de riesgo cardiovascular, Petra Sanz, explica que la vinculación entre el miedo a perder el trabajo y la diabetes se debe que se desencadena un proceso de estrés y de estilos de vida menos saludables, de forma que las personas comen más y peor. Sobre todo, apunta la doctora, comen más dulces y grasas «como vía para conseguir la felicidad que no encuentran en el trabajo y mediante la comida» y si esta situación se extiende en el tiempo, conduce a obesidad que, a su vez, está relacionada con la aparición de la diabetes.

Según el comunicado, el incremento del índice de masa corporal al que hacen referencia los firmantes del meta-análisis es «especialmente preocupante» en las personas que ya son diabéticas o que tiene un riesgo cardiovascular alto de base cuando se ven sometidas a un estado de inseguridad laboral.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE NALTROS