Las calles de Tarragona se olvidan de sus mujeres

La ciudad tarraconense tan solo tiene 15 calles con nombres de mujeres frente a otras capitales como Reus, con aproximadamente 80, y Tortosa, con 28

19 mayo 2017 16:45 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son las diez de la mañana en la Avinguda de la Reina Maria Cristina, en el centro de Tarragona. Ya se ve movimiento, sobre todo de personas que pasan por allí día sí día también. Ya sea porque viven en esta calle o porque suelen comprar por esa zona, las cinco personas encuestadas suelen pasear por esta avenida. Sin embargo, solo una de ellas sabe responder correctamente a la pregunta de quién fue la Reina Maria Cristina, y eso que es una de las quince calles con nombre de mujer en la ciudad tarraconense, un número muy bajo si se compara con otras capitales.

Tarragona no es el único lugar donde esto pasa. Otros municipios como Salou o Cambrils se aproximan a la cifra sin apenas superar las veinte vías con denominación de mujer. Por otra parte, hay ciudades que sobrepasan con creces el número de calles que tiene Tarragona, como Reus, con aproximadamente 80 vías con nombres de personajes femeninos. Pese a esto, si tenemos en cuenta el total de avenidas que conforman cada ciudad seguimos observando un porcentaje muy bajo de calles con denominación femenina frente a la gran presencia de vías con nombres de personajes masculinos. Por poner un ejemplo, solo en Tarragona hay un total de 800 calles, por lo que el porcentaje de avenidas con nombres de mujer es apenas inexistente.

Desde el Institut Català de les Dones (ICD) llevan desde el año 2014 intentando hacer visible esta cuestión con la aplicación del nomenclátor de calles con nombres de mujeres. La coordinadora territorial de este organismo en Tarragona, Lídia Bargas, comenta que los objetivos principales de la aplicación son promover el interés sobre este tema en entidades locales, educativas y culturales, entre otras, para incrementar la cantidad de calles con nombres de mujer en la sociedad. «Esta herramienta facilita que se detecte y se corrija la flagrante discriminación que representa que los personajes ilustres de una localidad sean mayoritariamente masculinos», comenta Bargas.

Según la coordinadora territorial del ICD se han añadido un total de 1.100 calles desde que se puso en marcha la aplicación del nomenclátor. Pese a esto, los responsables de actualizar los datos deben ser los ayuntamientos o los propios ciudadanos y en muchos casos la cantidad de calles de las que informa la aplicación no se corresponden con las que aparecen en los callejeros.

Poca presencia en Tarragona

La presencia de calles con nombres de mujeres en Tarragona es prácticamente nula, tanto en comparación con otras capitales de comarcas como con ciudades de alrededor. Salou, por ejemplo, es el segundo municipio con menos calles con nombre de mujer de todos los territorios analizados y, aun así, supera en dos el número de vías con designaciones femeninas que tiene Tarragona. La diferencia entre ambas es que Salou tiene una superficie de aproximadamente 15 km2 y menos de la mitad de las calles de Tarragona, que cuenta con una superficie total de unos 58 km2.

Si comparamos la ciudad tarraconense con otras capitales de comarcas las diferencias quedan patentes. Reus, capital del Baix Camp, cuenta unas 80 calles con nombres de mujer. Por otra parte, Valls, capital del Alt Camp, tiene 18 vías con designaciones femeninas.

Muchas santas, pocas mujeres

Si a primera vista ya hay poca presencia femenina en los nombres de las calles, aún hay que descontar algunas de ellas. En este caso, se eliminan de la lista los nombres de santas o de personajes de la realeza. Lo importante en este caso es destacar las figuras de aquellas mujeres que son notables por méritos propios, al igual que la mayoría de calles con nombres de hombres. De esta forma, en Tarragona pasamos de quince a solo siete calles con designación de mujer.

El caso de la ciudad tarraconense no es el más destacado. Tortosa llama la atención por el elevado número de calles con designación de mujer, al menos en comparación con otros municipios como Valls y Cambrils, con 18 y 22 respectivamente. Pero pese a tener un total de 28 vías, solo permanecen cinco si descartamos aquellas mujeres santas o de la realeza.

También están los casos contrarios en los que la gran mayoría de calles con nombres de personajes femeninos pertenecen a mujeres destacables por méritos propios. En Reus, menos de una cuarta parte de las vías con nombres de mujeres pertenecen a causas religiosas o de la realeza. Salou es otro claro ejemplo, pese a tener únicamente 17 calles con designaciones femeninas, todas ellas, excepto tres, pertenecen a mujeres que han destacado en su campo y que no tienen nada que ver con la realeza ni la religión.

Desconocimiento de los personajes femeninos

Otra cuestión es si los viandantes conocen a las mujeres cuyos nombres designan las calles por las que pasan cada día. Según una encuesta realizada en cuatro calles, de Salou y Tarragona, la mayoría de los habitantes no saben nada acerca de estos personajes femeninos. En las calles Rosa Sensat y Maria Castillo, ambas en Salou, ninguna de las ocho personas encuestadas conocían a estas mujeres.

En la calle Josepa Massanés de Tarragona se repetía la misma situación con otros cuatro individuos. La única mujer algo más reconocida por los habitantes es la Reina María Cristina, y solo por una de cinco personas encuestadas.

La coordinadora territorial de l’ICD en Tarragona, Lídia Bargas, cree que tanto el desconocimiento de estos personajes como la falta de calles con nombres de mujeres se deben a «una sociedad patriarcal y androcéntrica». Bargas comenta que sin la presencia de personajes femeninos en las calles se infravaloran las aportaciones de las mujeres en esta sociedad y que lo que hace falta es «promover este mensaje simbólico de que las mujeres también somos dignas para recibir la memoria pública».

Comentarios
Multimedia Diari