;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    14º
  • REU
    14º
  • CAM
    14º
  • TOR
    14º
  • VEN
    14º

sociedad

Ordenan el cese de un anuncio en TV de gafas autograduables

Las gafas prometían corregir las deficiencias visuales independientemente de la graduación y se presentaban como una 'alternativa' a las prescritas por el personal sanitario

Publicado: 10:31 - 21/04/2017


El pleno del Consell de l’Audiovisual de Catalunya ordenó el cese de la publicidad por televisión de unas gafas autograduables ya que el anuncio «no dispone de la autorización farmacéutica previa preceptiva».

La actuación del CAC se inició de oficio al detectar el 29 de marzo en 8tv una comunicación comercial, en formato de televenta y de 10 minutos de duración, de las gafas autograduables Dial Vision, que posteriormente se emitió diariamente del 5 al 11 de abril, según informó el organismo regulador en un comunicado.

El anuncio muestra, mediante diversos actores que actúan como testigos, las «supuestas utilidades y cualidades» del producto, unas gafas que permiten la corrección de las deficiencias visuales independientemente de la distancia al foco.

El producto dispone de un mecanismo regulable para el usuario que le permite tanto leer de cerca como ver de lejos y, según el anuncio, no es necesaria una visita médica y se presenta como «alternativa» a las gafas o lentillas, prescritas por el personal sanitario.

El CAC, que en 2014 firmó un convenio con la Conselleria de Salud, visionó el anuncio en el grupo de trabajo con el departamento y elaboró un informe en el que especificó que Dial Vision son unas gafas que se promocionan como correctivas de la agudeza visual.

Son un producto sanitario

Según el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Generalitat, las gafas son un producto sanitario y, por tanto, para hacer publicidad de ellas se necesita una autorización administrativa previa de la autoridad sanitaria competente, y este anuncio no dispone de tal.

La ley de comunicación audiovisual afirma que el prestador que emite comunicaciones que suponen una infracción de acuerdo con la normativa vigente no incurrirá en responsabilidad administrativa, pero tendrá que cesar la emisión del anuncio.Por ello, el CAC pide a Emissions Digitals de Catalunya, que gestiona el canal 8tv, para que cese la emisión.

ETIQUETAS: sociedad


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE NALTROS