;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
  • REU
  • CAM
  • TOR
  • VEN

ocio

Benifallet, viaje a la naturaleza salvaje

Publicado: 11:26 - 21/04/2017


Más de 3.500 personas han visitado durante los días festivos de Semana Santa los dos principales activos turísticos de Benifallet, en la comarca del Baix Ebre. Un viaje a la naturaleza salvaje por el río Ebre y por un espectacular conjunto de cavidades que un número creciente de turistas apuesta por descubrir durante su estancia en las Terres de l’Ebre.

El municipio ofrece un atractivo pack que incluye una visita guiada por las dos cavidades abiertas al público del conjunto de las Coves Meravelles y un recorrido por el río Ebre en una embarcación tradicional.

Empecemos por las cuevas, situadas junto a la carretera T-301, en las afueras del pueblo. Se trata de un espectacular conjunto de cavidades subterráneas descubierto en su totalidad en 1968 por el Grup d’Investigacions Espeleològiques (GIE) del Centre Excursionista de Gràcia (Barcelona) mientras estudiaban las cuevas que sí eran conocidas en el pueblo y de las cuales consta que se hallaron restos arqueológicos del Neolítico.

El grupo descubrió tres cuevas, entre ellas la Cova Meravelles, hoy convertido en el principal reclamo turístico del municipal. La Meravelles y la Cova del Dos, de menor tamaño, son las dos cavidades de las seis existentes abiertas al público.

La Cova Meravelles ofrece un viaje subterráneo de 510 metros. El lento goteo de las aguas de infiltración cargadas de carbonatos en disolución ha creado fantásticas formaciones, a veces estrambóticas, que llevan la imaginación de los visitantes a descubrir seres irreales.

Se visitan de manera segura un total de tres salas, la dels Llapis, cargada de estalactitas y estalagmitas; la sala del anfiteatro, donde se conserva una formación que parece desafiar la ley de la gravedad conocida como excéntrica; y, por último, la sala de la música, conocida por este nombre porqué luce unas estalactitas que se asemejan a tubos de órgano que al tocarlos con la punta de los dedos emiten distintos sonidos.

El viaje subterráneo concluye en la Cova del Dos, de 235 metros de longitud, de los que se visitan unos 25 metros. Se denomina del Dos porqué dispone de dos bocas de entrada.Habitada desde épocas pretéritas, durante la Guerra Civil acogió un total de cinco familias de Benifallet. Aún son visibles las inscripciones del nombre de esas personas y la huella ennegrecida en la pared de las cocinas improvisadas por los refugiados.

La visita, de unos 45 minutos de duración, es muy recomendable para el turismo familiar, especialmente para los niños que descubren muchos de ellos por primera vez un mundo antes desconocido.

De regreso al pueblo de Benifallet, y junto el río, espera la segunda gran atracción del municipio, Lo Llagut Benifallet, una réplica de las embarcaciones tradicionales que transportaban mercancías a través del río Ebre. La embarcación, de 15 metros de eslora, tiene una capacidad para 48 pasajeros y ofrece un recorrido regular de una hora de duración aguas arriba en dirección a Miravet. Además ofrecen viajes para grupos hasta el embarcador del yacimiento ibérico de la Roca Roja y hasta el pueblo de Miravet. Las rutas siempre son guiadas, con explicaciones sobre el patrimonio y la fauna y naturaleza del Ebre.

Las cuevas están ya abiertas todos los días, de las 10 a las 13.30 horas y de las 16 a las 19.30, hasta el 31 de octubre, mientras que el Llagut Benifallet funciona en fin de semana, con cuatro salidas, a las 11, las 12.30, las 16.30 y las 18 horas.

Benifallet, además, tiene habilitado un punto de información en la entrada del pueblo los fines de semana.

Allí se pueden adquirir las entradas de Llagut y también de la combinación ‘Llagut + Covas’ y recibir información de Benifallet, su amplia gastronomía, así como de los principales puntos de interés del resto de las Terres de l’Ebre y territorios vecinos.

Itinerario de la vía verde

La extensa oferta de Benifallet se completa con la posibilidad de recorrer un tramo de la vía verde de la Terra Alta y el Baix Ebre.

El municipio cuenta con una de las antiguas estaciones del recorrido ferroviario, reconvertida en punto de atención al ciclista, oficina de servicios turísticos, albergue, bar y alojamiento. La estación se sitúa en un bello entorno de montaña a pocos kilómetros del casco urbano.

ETIQUETAS: ocio, Turismo


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE NALTROS