'Para nosotros la música lo es todo, es nuestra vida'

21 mayo 2018 08:59 | Actualizado a 21 mayo 2018 09:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cuarteto de saxofonistas Kebyart Ensemble ganó el XII Premi BBVA de Música de Cambra Montserrat Alavedra 2016, que convoca la Fundació Antigues Caixes Catalanes. La formación fue creada en el año 2014 y está compuesta por Pere Méndez (saxo soprano) de L’Ametlla de Mar, Víctor Serra (saxo alto) de Barcelona, Robert Seara (saxo tenor) de Barcelona y Daniel Miguel Guerrero (saxo barítono) de Constantí.

¿Cómo llegasteis a participar y ganar este premio?

El año 2016 fue muy especial para nosotros. Estábamos buscando nuevos retos y formas de seguir mejorando y dar más visibilidad a nuestra agrupación. Siempre hemos pensado que el hecho de competir no representa el verdadero sentido del arte. Aun así, hacemos concursos para ponernos a prueba, que nos hacen mejorar exponencialmente. En esta bísqueda de nuevos retos nos enteramos de la convocatoria del Premi BBVA de Música- Montserrat Alavedra y vimos que era un certamen muy serio, con un jurado de primer nivel, con buenas oportunidades para los premiados y con un historial de galardonados excelente; algunos de ellos conforman las primeras filas del panorama musical nacional e internacional.

¿Qué significa para vosotros el premio?

Ganar un premio de estas características siempre ayuda a consolidar la formación y posicionarla en el panorama musical. Es muy reconfortante saber que todo el esfuerzo generado tuvo su recompensa. Fue una inyección de energía muy fuerte y nos permitió adquirir confianza en el trabajo que estábamos realizando. Aún así, hay que tener siempre los pies en el suelo; pues el aprendizaje es un pozo sin fondo y siempre es un buen momento para seguir mejorando en aspectos técnicos, de lenguaje, artísticos… Además, gracias a este premio pudimos realizar algunos conciertos en auditorios de primer nivel y conocimos el trabajo de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y a todo su equipo maravilloso, siempre dispuesto a ayudar y facilitarle la vida al músico.

¿Cuál es vuestro público?

No tenemos un público definido porque aspiramos a llevar la música a todos. Cuando preparamos el programa de un concierto, lo hacemos pensando en todos los pú- blicos posibles: desde melómanos y amantes de la música hasta aquella persona que se acerca por primera vez a un concierto de música clásica. Es por ello que siempre podrán escucharse obras originales para la formación, así como transcripciones de mú- sica de otras formaciones y música contemporánea. Además, intentamos mezclar los distintos períodos y estéticas para ofrecer al oyente una muestra de la versatilidad del cuarteto de saxofones.

¿Qué sensaciones y emociones evocan vuestros conciertos?

Lo fantástico de la música, y más cuando tú la interpretas, son la capacidad y la necesidad de pasar por diferentes estados emocionales en apenas segundos. La música nos exige ser capaces de hacer un fraseo lleno de fuerza e instantes, después pasar a otro pasaje lleno de ternura… Es muy exigente, y se necesita una gran cantidad de energía. ¡Acabamos los conciertos exhaustos! Pero es muy reconfortante cuando el público, después de los conciertos, se acerca a hablar con nosotros, a felicitarnos o preguntarnos cosas sobre el saxofón o el grupo. Ver que hemos aportado algo nuevo a la gente que viene a vernos es la mejor sensación.

¿Qué significa la música para vosotros?

Para nosotros la música tiene infinidad de significados, pero por encima de todo es nuestra vida. Nos acompaña en nuestro día a día de diversas formas, en los ensayos nos motiva a entender lo escrito por los autores y mejorar nuestras interpretaciones, en los conciertos nos da innumerables sensaciones y sentimientos y cuando nos acercamos a ella como oyentes, enriquece nuestro conocimiento y nos abre a nuevas visiones estéticas y creativas. Para nosotros la música lo es todo.

Comentarios
Multimedia Diari