DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    24º
  • REU
    24º
  • CAM
    24º
  • TOR
    24º
  • VEN
    24º

'Los seísmos podrían durar semanas'

Entrevista con Joan Escuer, Presidente del Col·legi de Geòlegs de Catalunya

Publicado: 09:03 - 04/10/2013
'Es improbable que haya terremotos más fuertes. Las nucleares no corren peligro'

Joan Escuer formó parte durante cinco años, en su calidad de geólogo, del equipo de sismología del Institut Geològic de Catalunya, el organismo que coordina la red sísmica que está recogiendo los datos acerca de la oleada de terremotos que están afectando a la zona de las Terres de l’Ebre y Castellón. Actualmente preside el Col·legi Oficial de Geòlegs de Catalunya, entidad que está recibiendo un alud de consultas sobre la cuestión.

 

- ¿Por qué se está produciendo esta serie de terremotos al sur de Tarragona?

- La casualidad existe a veces pero muchas cosas no son casuales. Los seísmos se están produciendo en una zona donde desde hace 80 años no se había registrado una serie tan continuada de terremotos. ¿Qué ha cambiado en el entorno?

 - Las inyecciones de gas del almacén Castor.

- Exacto. Se había extraído petróleo en el mismo lugar y no se habían producido terremotos. La zona parecía idónea para ubicar el almacén.

 - ¿Idónea?

- En un yacimiento en el que había habido petróleo, gas y agua no parecía mala idea inyectar gas. Pero al rellenarlo se han producido centenares de terremotos, algunos de los cuales más fuertes, lo que genera una evidente alarma social.

 - Por tanto, ¿se puede decir que el Castor es el culpable de los seísmos?

- Es una coincidencia en el tiempo. Ha actuado como desencadenante de algo que estaba larvado. Es como si una casa está en ruinas, entras y das un portazo tal que provocas que la casa se derrumbe. Ha sido como la mecha que enciende la espoleta.

- ¿No es la causa directa?

- Hay que analizar los datos que tenemos. El epicentro –que te marca la latitud y longitud del terremoto– y el hipocentro –la profundidad a la que se produce– están alejados unos kilómetros del Castor y a una mayor profundidad de a la que inyecta el gas. Pero esa determinación tampoco es exacta.

 - ¿Por qué?

- Los datos no son fáciles de recoger porque los sensores están en la costa, no en el mar. Por tanto, es más complicado situar con exactitud los terremotos. Son datos en revisión.

 - ¿Y no tendría que haber sismógrafos en el mar?

- Hoy en día no nos podemos permitir colocar un sismógrafo a 1.500 metros de profundidad.

- ¿Por qué los mayores seísmos se están produciendo de madrugada?

- No hay explicación científica o técnica. La naturaleza actúa así porque ‘le da la gana’. Pero claro, los terremotos asustan mucho más de noche cuando todo está en silencio.

- ¿Qué puede pasar ahora?

- Lo más probable es que los terremotos continúen durante días o semanas.

 - ¿En qué se basa para afirmar eso?

- En la experiencia de sismicidad inducida de otros lugares. Aproximadamente hay 700 almacenes de gas en todo el mundo de características más o menos similares al Castor. Una treintena de ellos han dado problemas y eso es lo que ha sucedido en esos lugares.

 - La actividad del Castor ya está paralizada. ¿Aun así van a continuar los terremotos?

- La crisis sísmica ya se ha desencadenado y ahora toca tener paciencia y esperar a que se acabe. Ahora ya no la podemos parar. Jugamos con fenómenos naturales que quizá ha desencadenado el hombre y no tenemos la tecnología para lograr que frenen en seco.

 - ¿Pero hay riesgo de que vayan a más?

- Es improbable que haya terremotos más fuertes. Igual mañana mismo se produce otro más fuerte y me desmiente, pero por los antecedentes de otros lugares lo normal sería que no pasasen de aquí. Puede haber más sustos para las personas pero no que se rompan cosas o que se produzcan víctimas como podría suceder en un terremotos de escala 6 ó 6,5. Tenga en cuenta una cosa.

- ¿Cuál?

- La escala de Richter (que cuantifica la magnitud de los terremotos) es logarítmica y mide la energía liberada. Para que suba dos puntos un terremoto, debería liberarse de 100 a 200 veces más de energía. Y eso es improbable, aunque no puedo asegurar categóricamente que no vaya a pasar. Pero tenemos una ‘ventaja’, por llamarla de alguna manera

 - ¿Ventaja?

– Que los terremotos se producen 20 kilómetros mar adentro, no como pasó por desgracia en Lorca, donde el seísmo tuvo lugar casi debajo de la localidad.

- Decía que había que esperar a que se acabase la crisis sísmica. ¿Y luego qué? ¿Habría que cerrar el Castor?

- Hay que esperar, recoger datos y luego analizarlos al detalle. De ese estudio se pueden derivar tres escenarios.

- ¿Qué son?

- Uno: que se demuestre con toda seguridad que la crisis sísmica ha sido algo puntual y que la naturaleza ya se ha estabilizado, con lo que no habrá más terremotos. Entonces la actividad podría continuar.

 - ¿Y los otros dos escenarios?

- Que se llegue a la conclusión de que no se puedan determinar con exactitud las causas que han provocado los seísmos y por tanto persista la incertidumbre. Y que se observe que los terremotos continuarán porque se han variado las características del subsuelo. En estos casos habría que prescindir de la actividad.

 - ¿Pueden sufrir algun problema las centrales nucleares de Vandellòs y Ascó si persisten los terremotos? Los ecologistas ya han pedido su cierre temporal.

- No creo que tengan problemas. La intensidad del terremoto tendría que ser de seis o siete grados, miles de veces más fuerte que los actuales. Las nucleares ya están construidas para soportar terremotos de mayor intensidad. Si sufriéramos un terremoto de esa fuerza, lo de menos probablemente serían las nucleares.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE EBRE