DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    28º
  • REU
    27º
  • CAM
    28º
  • TOR
    28º
  • VEN
    28º

Vallvé deja el pleno para no votar la moción independentista de CiU

El texto, que fue vetado por PSC y PP, pedía que TGN se sumara a la Associació de Municipis per la Independència (AMI)

Publicado: 10:53 - 19/10/2013

Lo avisó el pasado miércoles durante la tertulia de Tarragona Ràdio y ayer lo cumplió. Albert Vallvé (CiU) decidió finalmente no apoyar la moción presentada por su propia federación para que el Ayuntamiento se sumara a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

El edil democristiano, número ‘2’ de Convergència i Unió en la lista de las últimas elecciones municipales de 2011, abandonó su escaño cuando se empezó a debatir la propuesta presentada por la portavoz del grupo municipal de CiU, Victòria Forns. En ese momento, tal como se puede ver en la fotografía que acompaña esta información, siguió el transcurso del debate soberanista desde la cámara adyacente: el Saló dels Penjats.

Desunión en Unió

Se da la circunstancia, sin embargo, de que la iniciativa de Vallvé fue a título personal, ya que el otro miembro de Unió en el Consistorio, Robert Vendrell, sí que apoyó la iniciativa para que la corporación local se uniera a la plataforma independentista. Pese a ello, la propuesta de CiU no logró ser aprobada, ya que sólo recibió seis votos a favor (los cinco de CDC y uno de Unió) y la abstención de ICV. Como era de esperar, PSC y PP rechazaron el texto y no fue aprobado.

El edil de Unió que sí apoyó la moción, que también es el jefe local de UDC en la ciudad, restó importancia a la discrepancia. «En UDC no hay tensiones, sino debate interno en un momento histórico para Catalunya», afirmó Robert Vendrell en declaraciones a este periódico.

Desde CDC, sin embargo, se declinó la posibilidad de realizar manifestaciones públicas, ya que «se trata de un problema interno de Unió», según afirmaron las fuentes consultadas, las cuales indicaron conocer con antelación la decisión de Vallvé.

‘TGN dice no a la división’

La portavoz de CiU, Victòria Forns, argumentó la presentación de la moción «en los más de 9.300 tarraconenses que han firmado la petición de adhesión a la AMI», a la vez que pidió que no se gire la espalda al soberanismo, recordando que la Via Catalana reunió «a unas 30.000 personas a su paso por la capital tarraconense».

Después de la votación, el portavoz del PP, Alejandro Fernández, se felicitó por el hecho de que, a su juicio, «Tarragona ha vuelto a decir no al derecho a dividir» e insistió en el hecho de que la ciudad no está «por estas historias». La portavoz de ICV-EUiA, Arga Sentís, aseguró que la moción se ha debatido tarde y «fuera de tiempo», mientras que el alcalde Ballesteros contrapuso las cifras de Forns a los resultados de las pasadas elecciones municipales, en los cuales el PSC logró 17.000 votos y CiU y PP, casi 10.000.

Finalmente, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) lamentó la no aprobación de la moción, criticando el «tarragonisme virtual que propone el PP».


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA