Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.

cerrar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    24º
  • REU
    24º
  • CAM
    24º
  • TOR
    24º
  • VEN
    24º

El desastre de Filipinas

Las condiciones de vida previas al tifón, la precariedad de las viviendas, eran la antesala de esta nueva catástrofe humanitaria

Publicado: 00:56 - 12/11/2013

Miles de personas han perecido por el azote de la naturaleza en el centro de Filipinas. Esta nueva catástrofe natural se ceba con una región que hace poco tiempo sufrió un terremoto. El sufrimiento, la desesperación, el dolor, la impotencia y el pánico de miles de personas ha conmocionado al mundo entero que presta rápidamente su ayuda humanitaria para paliar los enormes daños que sufren los ciudadanos filipinos. No son los lazos históricos y familiares los que nos deben concienciar de la magnitud de la tragedia. La cuestión estriba en sus condiciones de vida previas al tifón, en la precariedad de sus viviendas y en que no se produjo evacuación para evitar la elevada pérdida de vidas humanas. Hace escasas semanas otra catástrofe humanitaria se produjo en las aguas cercanas a la isla italiana de Lampedusa. La miseria y la desesperación, con el engaño infame de las mafias, conducen cada día a miles de personas a una aventura suicida en el Mediterráneo. Son casos diferentes con un resultado común: muerte y desolación, quiebra del ser humano y vergüenza para quienes podemos y debemos ayudarles y no lo hacemos con la intensidad que se necesita. La lejanía de Filipinas no puede justificar que ignoremos la catástrofe, la penuria extrema de miles de personas. Lo mismo debemos hacer en África, invertir y promover el desarrollo económico y social para que sus vidas no naufraguen con un tifón o en el Mediterráneo.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE EDITORIAL