DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    17º
  • REU
    16º
  • CAM
    17º
  • TOR
    17º
  • VEN
    17º

La Grossa y la crisis reducen un 30% las ventas del sorteo de Navidad

La rifa de Catalunya, más barata y con un 'sello' identitario, hace competencia. La ONCE también se apunta a los sorteos

Publicado: 20:39 - 22/11/2013

A menos participación en juegos de azar, más sorteos. A los históricos sorteos de la Lotería de Navidad y El Niño se añaden este año dos nuevos: el de la Grossa de Cap d’Any del 31 de diciembre y el del sorteo de la ONCE, que se celebrará el próximo 1 de enero. En total, cuatro sorteos extraordinarios, una lluvia de ‘gordos’ que, en general, desafía a la crisis y, en concreto, a una Tarragona históricamente gafada con los grandes premios.

Esa mala fortuna siempre sitúa a la provincia en la cola de todas las de España que menos gastan en el Sorteo de Navidad, acaso el juego de azar por excelencia. Este año no es una excepción. Cada tarraconense se ha gastado 44,52 euros en el sorteo. Tarragona es la séptima provincia de España que menos juega para Navidad. Son 17 euros menos que la media catalana y unos 19 respecto a la española. Los motivos son bien diversos. El primero de ellos es la crisis. «Eso de que con el paro se compran más décimos para apelar a la suerte es mentira. La gente antes quiere comer», cuenta Sergi Barril, desde la administración de lotería número 17.

Otro motivo: la competencia de la Grossa, el nuevo sorteo en Catalunya, que no se comercializa en las administraciones sino en tiendas de todo tipo, como kioscos, librerías o pastelerías. «La Grossa nos está afectando, sobre todo en la gente mayor, en jubilados. No es lo mismo comprar un décimo de 20 euros que uno de cinco», añade Pere Sans, en su administración de la Rambla Nova. «La gente ve que es más barato y también influye la novedad. Este año está funcionando bien pero en los siguientes ya se verá», explica Mari Carmen Escot, en la Avinguda Roma.

Otro de los motivos es el componente identitario de la Grossa. «Muchos te dicen que prefieren la Grossa porque se quedará aquí. Creo que detrás se esconde un tema también político», aclara Maria Dolors Sol. En síntesis, los loteros de Tarragona hablan a estas alturas de un descenso de las ventas para la Lotería de Navidad que ronda 30%. «Las ventas van muy mal. Este año se vuelve a notar otra vez la crisis, también nos impuesto. La Grossa nos afecta porque es más barata. Mucha gente te pide participaciones que nosotros no podemos vender y por eso la Grossa viene a ofrecer esa opción», comenta Barril. «De momento se vende bastante menos. Llevamos tres años de bajada. Se produce un cúmulo de factores. Todo ayuda. El sorteo de la ONCE también afecta», explica Pere Sans. «El volumen de ventas puede haber bajado un 30% incluso», explica Sergi Barril. Algo menos acusado es el descenso para Mari Carmen Escot: «Diría que hemos vendido un 20% menos hasta ahora. Esperemos que la cosa se anime en las próximas semanas». «La Grossa se está vendiendo muy bien. Está siendo una sorpresa», comenta un empleado de una papelería. En el kiosco de la Plaça Imperial Tarraco también certifican la buena dinámica de la rifa catalana. «Ha sido un boom porque el precio hace mucho. Se pueden comprar cuatro números por lo que te cuesta un décimo de la lotería de Navidad. Es un goteo constante de gente y la sensación es muy buena. Escuchas comentarios de todo tipo. Muchos la compran porque saben que el dinero se quedará aquí y piensan que es lotería de casa, además con un componente solidario, porque parte de lo que se gaste irá destinado a la infancia», explica Ángeles Trinidad.

Menos aceptación parece tener el sorteo de la ONCE. «No se vende tanto, quizás porque es el primer año», explica Ángeles desde la Imperial Tarraco.

Hasta el momento los tarraconenses se han gastado 36.125.280 euros en el sorteo de Navidad del próximo día 22, distribuidos en 180.626 billetes, según datos de Loterías y Apuestas del Estado.

 

Más de 18 millones vendidos

En toda Catalunya, la Grossa ha vendido ya más de 18 millones de euros, según informa el Departament d’Economia. A falta de mes y medio para el sorteo, ya se han superado en más de tres millones las previsiones que se habían hecho en un primer momento. A principios de octubre, el Govern informó de que se habían imprimido el doble de billetes, hasta una segunda tanda de 15 millones de euros más que se está distribuyendo ahora. El primer premio será de 20.000 euros por euro apostado; y el segundo, de 6.5000, y el tercero, de 3.000. No habrá premios menores, pero sí a las terminaciones y a los números anteriores y posteriores. El 70% del valor de los billetes vendidos serán para premios y el resto, salvo gastos, irán a parar a planes del Departament de Benestar Social i Família, en concreto para programas para la infancia.

Otro freno a la compra de loterías son los impuestos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el año pasado un gravamen del 20% a las ganancias superiores a 2.500 euros, como una de las nuevas medidas impositivas incluidas en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno. La medida no solo abarca los premios de Loterías del Estado (como el Gordo de Navidad o la Primitiva), sino que también afecta a concursos como los de la ONCE, que precisamente comienza este año un nuevo concurso. Será el Sorteo Extraordinario del 1 de enero de 2014, tras la autorización recibida por el Consejo de Ministros. La organización pone a la venta a un precio de 10 euros los cupones para el sorteo, que concederá 90 premios de 400.000 euros, y otros tantos de 40.000 y 20.000.

Tras estos sorteos –Navidad el 22 de diciembre, la Grossa el 31 y la ONCE el 1 de enero–, quedará el de la Lotería del Niño, que se celebrará el 6 de enero.

El Niño repartirá un total de 14.320.001 premios. Consta de 40 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. También en ese sorteo Tarragona está entre las provincias que menos juega, y eso que sí ha tocado aquí alguna vez el primer premio. En los más de 70 años de historia del sorteo, el premio extraordinario ha recaído en la provincia en dos ocasiones. La primera fue en 1963, cuando cayó en Tarragona ciudad. En 1998 tocó en Amposta y Deltebre.

El ?Gordo? nunca ha caído en la provincia en los 200 años del Sorteo de Navidad

Cada año Tarragona lucha contra su infortunio histórico, una mala suerte congénita que frena a los ciudadanos a adquirir décimos: en los 200 años del Sorteo de la Lotería de Navidad ?empezó en 1812 y este año cumple su 201º aniversario? nunca ha tocado el primer premio en ninguna localidad de Tarragona. Ya sólo quedan tres provincias en España en las que el Gordo ha pasado de largo en estos dos últimos siglos. Junto a Tarragona, también Ávila y Zamora forman parte de esta tripleta de lugares sin fortuna. En 2012, el primer premio cayó en Salamanca y la provincia pudo salir por fin de esa lista negra. Ceuta y Albacete también se estrenaron en 2012, aunque en la provincia castellano-manchega ya había caído el Gordo en 2003, en Casas Ibáñez, localidad que también repitió en 2012. Huelva tampoco había sido agraciada nunca con el primer premio de la Lotería de Navidad hasta 2012, cuando la localidad de Villarrasa repartió el primer premio. Tampoco en Melilla Tampoco el primer premio ha caído nunca en la ciudad autónoma de Melilla, y en islas como El Hierro, La Gomera o Fuerteventura ni en Menorca o Formentera.La suerte ha sido esquiva, además de con Ávila, Tarragona, Zamora y Melilla, para las capitales de provincia de Girona, Huelva, Ourense y Jaén. La provincia que más veces ha recibido el primer premio de la Lotería de Navidad ha sido Madrid. Ha tocado en 86 ocasiones. En la capital ha caído en 74 de ellas, la primera en 1816 y la última el año pasado. Le sigue la provincia de Barcelona, donde ha caído en 56 oportunidades. La Ciudad Condal acumula la mayoría (39): la primera vez cayó en 1817 y la última en 2012. Otras 13 localidades de la provincia barcelonesa han sido afortunadas. La que más ha sido Vic, donde el Gordo cayó en cuatro ocasiones. También Sabadell repitió (1969 y 1998). Ripollet, Castelldefels e Igualada se estrenaron en 2012. Mientras algunas provincias están por estrenarse, la localidad de Sort, en Lleida, ya ha repartido en tres ocasiones el Gordo (la última fue en el año 2007). La capital de provincia que hace más tiempo que no disfruta del Gordo de Navidad es Almería. En la ciudad almeriense no cae este premio desde 1896 y en Lleida, desde 1901. En Badajoz, la suerte llegó en 2012 pero no lo hacía desde 1880.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA