Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.

cerrar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    20º
  • REU
    20º
  • CAM
    20º
  • TOR
    20º
  • VEN
    20º

Cuatro crímenes para la Justicia

Hoy comienza el juicio por la muerte de una mujer en Salou. En febrero se repetirá la vista de un asunto de Reus. Sin fecha están un doble asesinato en l'Hospitalet y el caso Ramón Laso.

Publicado: 21:50 - 16/01/2014
En L?Hospitalet un hombre mató a otros dos después de estar jugando con ellos a cartas

Aunque durante el año pasado el número de crímenes en las comarcas de Tarragona bajó considerablemente respecto al 2012, las dos salas penales de la Audiencia Provincial tienen lista de espera para celebrar juicios con tribunal popular. El más inminente es el que comienza hoy con la elección del jurado, que tendrá que determinar si una joven y su novio son los autores de la muerte de la madre de ella en Salou. Para febrero se ha señalado la repetición de una vista por un homicidio ocurrido durante una reyerta entre un grupo de dominicanos y otro de colombianos en Reus.

Un caso que también está calificado pendiente de señalar fecha de juicio es un doble crimen ocurrido en 2011 en un bar de L’Hospitalet de l’Infant. Y en la lista también se encuentra el caso de Ramón Laso por la desaparición y presunta muerte de su compañera y de su cuñado en 2009, y cuyos cuerpos todavía no han sido encontrados.

Pero la apertura oficial de los casos con tribunal popular tendrá lugar hoy con la elección del jurado por un caso ocurrido en Salou. La Fiscalía solicita veinte años de prisión para una mujer –Nathalie C.R., de 47 años– y su novio –Antonio P.S., de 51– acusados de haber asesinado a la madre de la primera –de 61 años– en su domicilio. También se pide una indemnización al hijo de la víctima de 250.000 euros

El Ministerio Público recoge que la acusada convivía con su madre en un domicilio situado en la calle Tarragona de Salou. Alrededor de la medianoche del 26 al 27 de febrero, los acusados procedieron a entrar en el domicilio. Golpearon a la víctima en la cabeza con una botella, que se rompió debido a la gran fuerza del golpe. Aturdida, la mujer se desplazó a la zona de la habitación ubicada entre la cama y el armario. Allí quedó tendida en el suelo. Los acusados, armados con dos cuchillos, procedieron a infringirle un gran número de puñaladas. Se contaron 66 heridas. Después simularon que detrás de la agresión había un robo.

Repetición

Entre el 21 de febrero y el 7 de marzo está previsto la repetición del juicio por un homicidio ocurrido el 31 de julio de 2010 en Reus. El año pasado, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) anuló la sentencia del juicio en que la magistrada disolvió el tribunal popular que juzgaba el caso por falta de pruebas incriminatorias.

El acusado, Wascar J.F., se encontraba en el pub Coco Maluco junto con sus hermanos y un grupo de amigos, la mayoría de nacionalidad dominicana. Sobre las seis de la madrugada, delante de la puerta del local se inició una discusión y posterior pelea entre el grupo de nacionalidad dominicana –entre los que se encontraba el acusado– y un segundo grupo, la mayoría de origen colombiano.

El joven colombiano de 37 años J.E.L.G. se dirigió a la pelea con la intención de separar a los contrincantes y evitar continuar con las agresiones. El acusado se dirigió hacia él y con un cuchillo lo apuñaló dos veces, según sostiene el fiscal, que pide para Wascar 13 años de prisión.

Dos muertos

Diecisiete años de prisión por asesinato y doce más por homicidio. Es la pena que la Fiscalía solicita para Julio P.R., el hombre acusado de haber matado a dos clientes de un bar de l’Hospitalet de l’Infant –que regentaba la exesposa del procesado– la noche del 10 de enero de 2012. El acusado estuvo jugando a cartas con tres hombres -entre ellos las dos víctimas-. Abandonó el local sobre las ocho y media.

Una hora después volvió al establecimiento. Accedió al mismo con la intención de matar a Manuel S.A. con un cuchillo del propio restaurante. Le propinó trece puñaladas y murió. Otro hombre intentó apartar al agresor con un taburete. Sin embargo, no logró hareclo y recibió diez puñaladas. El caso no tiene fecha de juicio.

Doble homicidio sin cadáveres

Un doble homicidio también está en la lista de espera para ser juzgado este año en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Posiblemente se trata del caso que ha llevado más quebraderos de cabeza a los Mossos d?Esquadra por la complejidad de su investigación. Además, los dos cadáveres no han sido encontrados. A pesar de ello, el fiscal acusa a Ramón Laso de un doble homicidio y pide para él 30 años de prisión. Laso, de 58 años, mantenía una relación de pareja con Julia Lamas, que se inició unos años antes del crimen, aunque sólo desde hacía tres compartían domicilio en Els Pallaresos. Como consecuencia de la relación que mantenía con Julia, el acusado se relacionaba familiarmente con la hermana de ella, Mercedes, y con el marido de ésta, Maurici Font, los cuales vivían en una casa cercana. Como consecuencia de este contacto, según el fiscal, Laso inició una relación sentimental con Mercedes. El acusado, «con el propósito de poder continuar la relación que le unía con Mercedes», decidió acabar con la vida de Julia y Maurici, así como ocultar sus cuerpos y simular que habían huido juntos. El acusado decidió llevar a cabo el plan el 27 de marzo de 2009. Ese día quedó con Maurici. Le dijo que lo recogería para llevarlo al huerto que tenía a la entrada del polígono Riuclar. A las ocho de la mañana, Maurici acompañó a su esposa Mercedes a su lugar de trabajo en el Hospital Joan XXIII. Le dijo que iba a trabajar al huerto de Laso y le indicó que la pasaría a recoger a las tres de la tarde. Después de dejar a su mujer en el trabajo, Maurici acudió al lugar convenido para encontrarse con el acusado. A la una de la tarde, Laso fue a buscar a Julia a su puesto de trabajo ?era portera de un edificio de la Rambla Nova?. Ambos se marcharon «a un lugar determinado por el acusado y no conocido». A las tres y media de la tarde el acusado se presentó en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde contactó con Mercedes. Le manifestó que no tenía que esperar más a Maurici ya que éste y Julia se habían fugado juntos. Esa misma tarde, el procesado se presentó en el edificio donde trabajaba Julia y manifestó que ésta no podía venir por un problema familiar. Esa misma tarde se localizó el vehículo propiedad de Mercedes estacionado en la Plaça de la Pedrera. En días posteriores, Ramón Laso «procedió a realizar diferentes actuaciones tendentes a dar la apariencia de que Julia Lamas y Maurici Font estaban con vida».


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA