Ciudadanos: elecciones generales o moción de censura

El partido naranja no apoya la registrada por el PSOE y pretende impulsar la suya propia

25 mayo 2018 10:39 | Actualizado a 01 junio 2018 15:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, ha exigido hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones generales en las próximas semanas y ha advertido de que, en caso de no hacerlo, impulsará su propia moción de censura.

Respecto a la moción de censura presentada por el PSOE, Villegas ha dicho que se opondrán y que serán ellos los que presentarán una moción de censura si Rajoy no convoca elecciones, por lo que piden al PSOE que retire la suya.

Las matemáticas

La moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, registrada hoy por el PSOE tras conocerse ayer la sentencia del caso Gürtel, tiene que contar con el voto de los partidos independentistas catalanes, ERC y PDeCAT, si Ciudadanos no da su apoyo a esta iniciativa, como ya ha anunciado.

La suma de los votos socialistas (84) junto con los de Unidos Podemos (67), y ERC (9) y PDeCAT (8), que ya han manifestado públicamente su apoyo a una moción, alcanza la cifra de 168 a la que se sumarían previsiblemente los cuatro diputados de Compromís, los dos de EH Bildu, y el diputado de Nueva Canaria.

Con estos apoyos, el PSOE aún estaría a un voto de la mayoría absoluta, por lo que debería contar al menos con el apoyo de Coalición Canaria, con un diputado, o con el PNV, que tiene cinco.

Otros tres diputados integrantes del Grupo Mixto, dos de UPN y uno de Foro Asturias, socios del PP en sus respectivas comunidades, no es probable que apoyen este iniciativa.

Comentarios
Multimedia Diari