El 'reiki' y las pseudociencias, expulsados de hospitales y universidades

El Gobierno presenta el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, que pretende incluir también su publicidad engañosa. Se prohibirá en el ámbito sanitario de toda práctica sin «evidencia científica»

15 noviembre 2018 12:32 | Actualizado a 15 noviembre 2018 12:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En los hospitales y las clínicas no se podrá ofrecer ‘reiki’ ni ninguna terapia alternativa que no esté respaldada por una «evidencia científica» válida para el Gobierno, bajo la amenaza de perder la calificación «sanitaria» en su denominación. «No podrán llamarse ‘centros sanitarios’», aseguró la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la presentación del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. «La calificación ‘sanitaria’ sólo se concederá si se reúnen los requisitos de evidencia científica. La regulación afecta a todo el sistema, tanto público como privado». El plan es una prioridad. «Actuamos contra productos que son claramente perjudiciales para la salud, publicitándose bajo el amparo de la falta de información», sostiene Carcedo.

En efecto, uno de los objetivos de la estrategia presentada ayer en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid especifica la intención de «eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias», con la modificación del real decreto que autoriza el funcionamiento de los establecimientos sanitarios. Se busca así una «clarificación» de las terapias no convencionales.            

El plan enmendaría un total de cuatro leyes. «Vamos a empezar a trabajar en el real decreto. Cuando tengamos elaborado el plan, ya indicaremos cómo actuar en cada caso», dice la ministra.

Las pseudoterapias, que utilizan «palabras que confunden a la gente al parecer que provienen de la ciencia sin serlo», a juicio del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, tampoco podrán incluirse en ningún plan de estudios, ni utilizar las áreas universitarias para su promoción.
«En las universidades se pueden estudiar los principios del vudú, pero no se puede decir que cura», afirma Duque. «El método científico diferencia las anécdotas de las evidencias. Una cosa que le funciona al cuñado es anécdota, pero si tiene un ensayo suficientemente representativo proporciona conocimiento».

Sin títulos oficiales
El Gobierno se propone, según consta en los objetivos del plan, «reforzar los principios del conocimiento y de la evidencia científica» -dos conceptos pilares de la evaluación de una u otra terapia, y que se repiten a lo largo de documento- hasta el punto de recomendar la «verificación de títulos universitarios oficiales de grado y másteres en el ámbito sanitario que aclare las prácticas y métodos que no se consideran con conocimiento y evidencia científica suficiente para ser impartidos».

También se propone «no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias». Duque, sin embargo, reconoce que tendrá que trabajar con el Consejo de Universidades y otras autoridades. «No está determinado el tipo de acción que tomaremos», dice. «Estamos trabajando en ello».

Comentarios
Multimedia Diari