El sueldo mínimo subirá a 900 euros y otros 10 puntos del pacto Podemos-Gobierno

Gobierno y Podemos pactan el SMI de 900 euros y más ayudas para vivienda. También otros temas importantes como la ley de violencias sexuales propuesta por Podemos, los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y remunerados por ley o la posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler

11 octubre 2018 07:55 | Actualizado a 26 noviembre 2018 11:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros y un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos y posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler son algunos de los puntos del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos.

El acuerdo, firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa, contempla una subida del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros, según han confirmado a Efe fuentes de la negociación.

De esta forma, el Ejecutivo ha rebajado su propuesta inicial de subir el IRPF a las rentas de más de 140.000 euros, al tiempo que Podemos ha elevado la suya superando los 120.000 euros que pedía inicialmente.

El pacto entre el Gobierno y Podemos incluye también la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, y mejoras para las ayudas en dependencia.

Uno de los elementos destacados del acuerdo es la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, aumento que en un principio Podemos exigía que llegara hasta los mil euros, mientras el Gobierno era partidario de dejarlo en 850.

Asimismo, se ha acordado una subida del impuesto de patrimonio el 1 por ciento a las fortunas de más de 10 millones de euros.

El pacto también incluye aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco.

Estos son los 10 principales puntos del acuerdo:

1.- Subida del SMI a 900 euros en 2019.

2.- Aumento del presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección para los inquilinos y regulación por ayuntamientos de los precios de los alquileres en zonas tensionadas.

3.- Desarrollo del modelo de transición energética y revisar los beneficios de las eléctricas.

4.- Aumento significativo de las ayudas a la dependencia.

5.- Apoyo a la ley de violencias sexuales propuesta por Podemos.

6.- Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y remunerados por ley.

7.- Acuerdo para mejorar las becas y reducción de las tasas universitarias.

8.- Reforma de la ley electoral con regulación de "mailing" conjunto y listas cremallera obligatorias.

9.- Derogación del artículo 315.3 del Código Penal que perseguía a los sindicalistas.

10.- Subida del impuesto de patrimonio el 1 por ciento a las fortunas de más de 10 millones de euros.

11.- Autorización a los ayuntamientos para gastar su superávit en asegurar escuelas infantiles de 0 a 3 años

Comentarios
Multimedia Diari