Facebook invertirá 300 millones para desarrollar noticias locales

El anuncio se realiza tras las críticas por haber alterado el ecosistema informativo 

18 enero 2019 13:11 | Actualizado a 11 febrero 2019 19:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Facebook ha anunciado que invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años para financiar un programa global que impulse las noticias locales en la plataforma, criticada por haber alterado el ecosistema informativo con su irrupción.

Con ello busca expandir el negocio de la información local y crear modelos rentables que puedan sobrevivir en el nuevo sistema de consumo de contenidos, liderado por las redes sociales y aplicaciones móviles. «Seguimos luchando contra las noticias falsas, desinformación y contenidos de baja calidad en Facebook», dijo la vicepresidenta de la división de noticias de la red social, Champell Brown.

Según ella, en paralelo a su batalla contra la desinformación, se aprovechará «una oportunidad y responsabilidad» para ayudar a los negocios de información local a «crecer y prosperar».

La acción llega después de que numerosos analistas y expertos hayan señalado a Facebook como uno de los soportes de propagación y difusión de noticias falsas. Incluso ha sido el foco de atención de investigaciones en varios países para entender su papel en posibles interferencias extranjeras ante procesos electorales que usaron la manipulación informativa.

El programa se centrará en formar a periodistas para que introduzcan nuevas oportunidades tecnológicas en sus dinámicas de trabajo, y aportará recursos para que las redacciones locales diseñen modelos de negocio rentables. «La gente demanda más noticias locales y las redacciones necesitan más apoyo», dijo Brown.

De los 300 millones, más de 20 se destinarán a un proyecto acelerador de negocios que ayude a los medios en sus programas de financiación y suscripción. Otros 6 millones irán a un plan con Reino Unido para «entrenar» a nuevos periodistas e incorporarlos en redacciones.

Del resto destacan los 5 millones que subvencionarán, junto con el Centro Pulitzer, la cobertura informativa de temas que afecten a las «comunidades locales» y varias ayudas para poner en marcha proyectos junto a asociaciones de periodismo de proximidad.

Comentarios
Multimedia Diari