Los Presupuestos prevén nuevas rotondas en la N-340

Las cuentas del Estado presentadas ayer suponen un recorte de un 22% con respecto a lo contemplado en 2018. Las obras de limpieza de los lodos de Flix se llevan la mayor tajada

15 enero 2019 09:39 | Actualizado a 05 febrero 2019 13:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La mayor partida que recibirá la demarcación de los Presupuestos Generales del Estado para este 2019 obedece, un año más, a paliar uno de los mayores desastres que se han producido en el territorio, la finalización del proceso de descontaminación química del embalse de Flix. Esta actuación, que ya se lleva a cabo con retraso y que ha saltado a los medios reiteradamente por oscuros manejos y sospechas de corrupción, es, nuevamente, la actuación que se lleva la cifra de recursos más importante, 31,25 millones de euros, que deberán servir para retomar y completar las operaciones.

Al menos, así lo contempla el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentado ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que prevé destinar a la provincia un total de 212.305.530 euros, cerca de un 22% menos que las cifras de las cuentas del pasado 2018.

Eso sí, en las cuentas habría que tener en cuenta algunos detalles, como la ampliación presupuestaria que el Consejo de Estado otorgó en los primeros días del pasado mes de diciembre para desbloquear las obras del túnel del Coll de Lilla, pasando de los 84 a los 115 millones de euros. Esto explica que en la partida correspondiente a la autovía A-27 sólo apareciesen 100.000 euros para conectar esta vía con la AP-2 a su paso por Montblanc.

Más rotondas en la N-340  

La otra gran infraestructura viaria de la demarcación, la A-7, sí irá más lenta, por lo que los tarraconenses y los visitantes deberán seguir padecidndo la N-340. Eso sí, la Administración central parece obsesionada con seguir poblando de rotondas esta ruta, que, en su afán por reducir la siniestralidad, convertirá en una de las vías más lentas del Estado: en eltramo ebrense, Fomento destina 2 millones de euros a la supresión de giros a la izquierda en cuatro intersecciones a los tramos de Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, L’Ametlla de Mar y L’Hospitalet dels Infants. Además, prevé 100.000 euros para las glorietas que ubicará en cada uno de estos municipios; así como 100.000 más para la construcción de tres rotondas y la mejora de tres enlaces en intersecciones en Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, Amposta, L’Ampolla, L’Ametlla de Mar y L’Hospitalet dels Infants. La mejora del enlace de Amposta de la misma N-340, anunciada hace meses, tiene una partida de 388.460 euros.

Pero, como novedad,  los presupuestos del Estado también prevén construir glorietas y pasarelas peatonales en el tramo norte de la N-340 entre Torredembarra y Calafell, un tramo que ya supone un calvario para los conductores, sobre todo en los fines de semana de verano, cuando la carretera de la costa se torna una romería.

El Port

El puerto de Tarragona, con 24,7 millones, es la entidad pública estatal de la demarcación con una mayor dotación presupuestaria. En el recinto portuario se urbanizará el muelle de la Química y se harán actuaciones para mejorar la accesibilidad ferroviaria. Estas actuaciones suman 4,28 millones de euros. Además, se invertirán 2,2 millones en mejoras de seguridad. Hay una partida de 10,74 millones de euros para actuaciones diversas y 3,9 millones más para obras genéricas y actuaciones menores. 

Por su parte, el capítulo ferroviario queda este año bastante reducido, después de haber concentrado el grueso de las inversiones estatales en los últimos años. Así, Adif tiene previsto invertir 9,93 millones de euros en la puesta en marcha de la nueva variante Vandellòs-Tarragona, además de 13,69 millones en la línea Vandellós-Valencia. Adicionalmente, el Ministerio de Fomento ha previsto una partida de 300.000 euros para la recuperación de la línea Reus-Roda.

En cuanto al aeropuerto de Reus, se destinarán 5,81 millones de euros, de los que 4,48 millones son para la nueva terminal de embarque y la adaptación del edificio terminal. 1,2 millones de euros se ha presupuestado para la seguridad y mantenimiento en el aeropuerto.

Las nucleares

También se incluyen 6,1 millones de euros para el sistema de almacenamiento temporal de residuos atómicos de la central nuclear de Ascó. Paralelamente, Enresa contempla 118.000 euros para los trabajos de este año de la clausura de Vandellós I. Otras partidas destacadas son los 1,8 millones de euros para la climatización del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona o los 500.000 para «actuaciones diversas» en el Museo y Necrópolis Paleocristianos. La remodelación y la mejora del Parador de Tortosa se lleva 390.000 euros. 

La mayor parte de las inversiones del Ministerio para la Transición Ecológica se concentran en regadíos y actuaciones en la cuenca del Ebre, con 230.000 euros; la protección y recuperación de sistemas litorales, con 300.000, o las dotaciones para el acceso y uso público de la costa, con 100.000.

Comentarios
Multimedia Diari