Los españoles prefieren tapas, bocadillos y hamburguesas

Una encuesta revela que las familias gastan de media 146 euros al mes en comer fuera, un 20% menos que hace cinco años

08 diciembre 2018 15:43 | Actualizado a 08 diciembre 2018 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las familias españolas gastan de media 146 euros al mes en comer fuera, un 20% menos que hace cinco años, según una encuesta que refleja profundas diferencias en los hábitos de consumo por comunidades autónomas.

El estudio, elaborado en base a las respuestas de más de un millar de personas de entre 18 y 50 años, apunta a que los españoles salen a comer fuera entre dos y tres veces por semana de media, en la mitad de los casos para no tener que cocinar en casa.

Según el primer «Barómetro de Tendencias en Restauración», impulsado por Hostelería de España (antigua FEHR), la Federación de Cocineros y Reposteros (Facyre) y Unilever, y con datos de 2017, los madrileños lideran la estadística con 2,7 visitas por semana al restaurante, seguidos por catalanes y andaluces (2,4).

Sin embargo, en el lado del gasto es Catalunya la que encabeza los registros con más de 200 euros al mes, en contraste con los 116 euros de País Vasco y Cantabria. El informe refleja, además, el crecimiento del consumo de comida «informal», ya que ocho de cada diez encuestados dicen haber incrementado su gasto en este tipo de productos.

Concretamente, las tapas, bocadillos, hamburguesas y ensaladas concentran el 42% del gasto total en restauración (unos 61 euros) y son la elección favorita del 38% de los participantes en el estudio, frente al 36% que escogió la comida tradicional, el 18% amante de la comida exótica y el 7% que prefiere la comida rápida.

Las estadísticas recogidas por los autores del estudio reflejan que los andaluces son los que más optan por comida informal (44%), mientras que vascos y cántabros se sitúan a la cola (25%), ya que ellos apuestan mayoritariamente por platos tradicionales (50%). Además, la relación calidad-precio es el factor clave para casi seis de cada diez encuestados a la hora de decidir a qué restaurante acuden.

Desde la patronal nacional de la hostelería, su presidente, José Luis Yzuel, recordó que el sector creció en 2017 un 4,7%. Desde Unilever, la directora general de su área centrada en hostelería, Àngels Solans, ha incidido en que la encuesta deja entrever que los españoles buscan cada vez más «calidad pero a buen precio cuando salen a comer».

Comentarios
Multimedia Diari