Una semana buscando al pequeño Julen

Se cumplen siete días desde la caída del pequeño Julen, de 2 años, a un estrecho y profundo pozo en Totalán. Una semana de angustia para su familia que han mantenido y mantienen en vilo a toda España

20 enero 2019 18:27 | Actualizado a 05 febrero 2019 13:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este domingo se cumple una semana desde la caída del pequeño Julen, de 2 años, a un estrecho y profundo pozo en Totalán (Málaga), que ha desencadenado una operación de rescate sin precedentes por su envergadura y complejidad. Siete días de angustia para su familia que han mantenido y mantienen en vilo a toda España.

Desde que el pasado 13 de enero el pequeño cayera por el pozo, de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud, se vive una carrera contrarreloj para sacar al niño que, pese al despliegue humano y técnico, se ha encontrado con todo tipo de dificultades.

DOMINGO 13 ENERO 
.- Julen cae sobre las 14.00 horas al pozo, ubicado en una finca privada de la localidad malagueña de Totalán, donde la familia pasaba un día de campo.
El pozo es un orificio de prospección para buscar agua que tiene apenas 25 centímetros de diámetro, lo que implica una especial dificultad para el rescate de los efectivos de emergencia que se desplazan a la zona.

LUNES 14 ENERO 
.- Una cámara localiza una bolsa de chucherías y un vaso de plástico en el interior del pozo.
.- Los equipos de rescate se topan, a 73 metros de profundidad, con un "tapón" de tierra dura, debajo del cual se supone que estaría Julen, lo que complica el acceso al menor.
.- Pasadas las 20:00 horas, una máquina comienza a extraer por succión tierra del interior del pozo.
.- Ante las dificultades que ofrece el terreno se barajan tres opciones para el rescate: la apertura a cielo abierto, creación de un túnel paralelo al pozo y abrir un túnel lateral.

MARTES 15 ENERO 
.- Los técnicos optan finalmente por la apertura de un túnel lateral y otro horizontal de entre 50 y 80 metros, como la mejor opción para llegar al niño. Arrancan los trabajos preparatorios.
.- La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa (Asturias) se desplaza a la zona con el objetivo de excavar manualmente lo que sería el último tramo de la galería.
.- Entre las empresas que colaboran se encuentra también una compañía sueca que logró localizar el punto exacto donde estaban 33 mineros de Chile, atrapados 69 días tras el derrumbe del yacimiento, y que podría aportar una geolocalización "muy exacta" de Julen.
.- El padre del niño habla por primera vez a la prensa y denuncia que los efectivos están trabajando "sin los medios que necesitan".

MIÉRCOLES 16 ENERO 
.- Los rescatadores hallan un pelo de Julen entre el material sólido extraído del pozo y el análisis confirma que es del niño.
.- Trasciende que las obras para el pozo no tenían permiso de la Junta de Andalucía. El empresario que lo hizo afirma que lo selló y que posteriormente fue modificado.
.- El padre de Julen, arropado por Juan José Cortés, padre de Mariluz -la niña asesinada en 2008 en Huelva-, comparece ante los medios para decir que él y su mujer mantienen viva la "esperanza".
.- Se habilita una de las plataformas para iniciar el túnel horizontal, y comienzan los trabajos para entubar el pozo donde se supone se encuentra atrapado el pequeño, a unos 80 metros de profundidad.
.- Los técnicos estiman que en 24 o 48 horas se podría acceder al punto donde se ha halla el menor.

JUEVES 17 ENERO 
.- Los equipos de rescate optan por suspender la construcción de un túnel horizontal por desprendimientos y dureza del terreno.
.- Se opta entonces por la construcción de dos túneles verticales, uno a cada lado del pozo de origen, para después mediante pequeñas galerías horizontales poder acceder al pequeño.
.- El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, asegura que el rescate podría ser cuestión "de días, no de horas".

VIERNES 18 ENERO 
.- Las máquinas que perforan para abrir un túnel vertical paralelo al pozo se topan con un macizo rocoso de pizarra a los 18 metros de profundidad, lo que complica de nuevo los trabajos de rescate.
.- Se incorpora otra maquinaria para disgregar la roca y siguen los movimientos de tierra.
.- El responsable del operativo, el ingeniero de caminos y canales Ángel García, precisa que después del túnel vertical el equipo de rescate minero desplazado desde Asturias deberá hacer a mano una galería horizontal que conecte el túnel con el pozo donde cayó el pequeño.

SÁBADO 19 ENERO 
.- Sobre las 14.00 horas, y tras culminar los trabajo de desmonte necesario, el operativo comienza a perforar el túnel vertical de 60 metros paralelo al habitáculo en el que se encuentra el niño. Cuando esté concluido, se procederá a la excavación manual de una galería horizontal.
.- Llega a Totalán la cápsula metálica de dos metros de altura diseñada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga para rescatar a Julen.
.- Hacia las 20.00 horas se han perforado algo más de 15 metros del pozo vertical, a un ritmo de 3 metros por hora.
.- Un día después de su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno acude a Totalán para transmitir a la familia del pequeño "ánimo y apoyo personal".
.- Los trabajos continúan durante la noche, con la complicación del hallazgo de un bloque de pizarra.

DOMINGO 20 ENERO 
.- Sobre las 7.00 horas, Los trabajos de perforación logran excavar 33 de los 60 metros del túnel paralelo al pozo donde cayó Julen, a través del cual se introducirá la cápsula metálica que permitirá construir la galería horizontal que enlazará con el lugar donde está Julen.
.- Llegan a la zona expertos en explosivos de la Guardia Civil por si su ayuda es necesaria cuando se realicen los trabajos de excavación de la galería horizontal.

Comentarios
Multimedia Diari