;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    30º
  • REU
    30º
  • CAM
    30º
  • TOR
    30º
  • VEN
    30º

Tarragona sube un 10% su aportación a la acción humanitaria de refugiados

La ayuda se invertirá en un proyecto para mejorar las viviendas de víctimas de la guerra de Siria que viven en el Líbano

Publicado: 18:21 - 21/07/2016


El pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona aprobará mañana incrementar en casi un 10% la subvención que la administración local destinará este año para la acción humanitaria. Así lo aseguró ayer al Diari la concejal de Cooperació, Ivana Martínez (PSC), quien remarcó que la ayuda de este 2016 se invertirá –como el año pasado– en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismo que tiene el mandato de proteger a las personas que se encuentran en situación de desplazamiento por conflictos armados.

De hecho, en 2015 el Consistorio ya destinó 41.000 euros para este concepto, una cantidad que en esta ocasión ascenderá en 4.000 euros, hasta situar la subvención de este ejercicio en los 45.000 euros. «Para nosotros es todo un orgullo poder ampliar la ayuda que prestamos, ya que en tiempos de crisis muchas corporaciones recortaron su implicación en proyectos de cooperación», remarcó ayer la edil socialista.

Durante este año, el presupuesto municipal en materia de acción humanitaria de la administración con sede en la Plaça de la Font es de unos 500.000 euros. «Se trata de una cifra que aún no llega al 0,7% que sería deseable, pero que ya es del 0,45%, un porcentaje superior al de otros muchos consistorios de nuestro tamaño», asegura la representante del gabinete comandado por el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC).

Mejora de los hogares

La ayuda que Tarragona concederá hoy a ACNUR será para las personas refugiadas de la guerra de Siria que se encuentran en el Líbano. «Allí no quieren reubicarlos en pisos, por lo que se ha generado mucha inflación y los propietarios alquilan a precios abusivos y en condiciones de insalubridad», remarca Martínez, quien destaca que ACNUR destinará el dinero «a arreglar las viviendas para que el primer año de alquiler sea gratuito y el segundo, a un precio social».

 

osaumell@diaridetarragona.com

En la ciudad ya hay 19

La concejal de Cooperació, Ivana Martínez (PSC), aseguró ayer que la ciudad ya cuenta con 19 personas refugiadas. Provienen de Eritrea, y empezaron a venir a la capital de la Costa Daurada el pasado mes de mayo procedentes de Italia. Las personas que entran en el programa estatal de acogida temporal para solicitantes de asilo llegan ‘asignadas’ por el Gobierno Central. El programa les da derecho a una acogida residencial por un período inicialmente de seis meses con posibilidad de prórroga de un máximo de tres meses más, para llegar hasta los nueve.

La ciudad cuenta con un total de 20 plazas para personas refugiadas. En las próximas semanas se irán algunas de las que hay en la actualidad para dar cabida a otras nuevas. «No sabemos cuándo vendrán más, ya que esto depende directamente del Ministerio», indicó ayer la representante municipal.

Precisamente, el pleno del Ayuntamieento de mañana aprobará destinar una partida de 20.000 euros para la acción de refugiados de la Creu Roja. «Nos hemos encontrado con el hecho de que en la ciudad no hay traductores para las personas eritreas», explica la edil, quien remarca que este dinero se pagará a la entidad social para «contratar a personas que hablen este idioma».


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA