;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    22º
  • REU
    22º
  • CAM
    22º
  • TOR
    22º
  • VEN
    22º

Más independentistas

El independentismo crece pero está lejos de alcanzar una mayoría suficiente que legitime un proceso secesionista unilateral

Publicado: 11:16 - 23/07/2016



El último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) recoge que el 47,7% de catalanes son partidarios de la independencia de Catalunya, frente a un 42,4% que la rechaza, un 8,3 que no lo sabe, y un 1,7 no contesta. Estas cifras, que deben ser valoradas con todas las prevenciones que requieren en estos momentos los sondeos de opinión, rompen el empate técnico que había en la anterior encuesta de marzo de este año, cuando los ciudadanos favorables a la secesión se situaban en el 45,3% mientras que los detractores eran el 45,5%. Esta es la primera vez que en una encuesta del CEO los favorables a la independencia se imponen a los contrarios desde que esta pregunta se incorporó al cuestionario en febrero de 2015. Respecto a la previsión electoral, Junts pel Sí volvería a ganar las elecciones autonómicas en Catalunya pero cada vez tendría más dificultades para alcanzar una mayoría absoluta independentista en el Parlament con la CUP. A la vista de estos datos, nuestros responsables políticos deberían deducir unas conclusiones inapelables. En primer lugar, la independencia, pese a ganar adeptos, sigue sin seducir a la mayoría de catalanes, por lo que persistir en un proceso soberanista que parte el país el dos es una irresponsabilidad histórica. Y en segundo lugar, mantener el inmovilismo ante el ascenso constante del independentismo es de un peligroso autismo político. Al final los soberanistas serán mayoría de verdad.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE EDITORIAL