;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    14º
  • REU
    14º
  • CAM
    14º
  • TOR
    14º
  • VEN
    14º

Algunos consejos sobre cocina y alimentación

Publicado: 10:57 - 08/08/2016


En pleno verano buscamos formas para mantenernos frescos, ya sea bañándonos en el mar o en piscinas, subiendo a altas montañas o no despegándonos del ventilador o del aire acondicionado. Nos alimentamos preferiblemente de cocina fría como aliños o gazpachos. Consumimos helados y refrescos gaseosos bien fríos. Pero de entre todos estos alimentos frescos, la joya de la corona, por su salud y frescor, son los zumos naturales.

Dentro de la gama de zumos que podemos elegir, el calor del verano nos hace especialmente proclives al consumo de zumos tropicales, que se encuentran en condiciones óptimas para saborearlos y disfrutar de sus múltiples beneficios:

  • Son abundantes en antioxidantes  (flavonoides, licopeno y carotenos)
  • Estimulan el apetito y la curiosidad por sus formas y colores tan llamativos.
  • Disminuyen los niveles de colesterol alto.
  • Previenen la inflamación de la próstata.
  • Producen sensación de saciedad, fundamental para realizar cualquier dieta de adelgazamiento.
  • Favorecen la digestión.
  • Evitan la gastritis y los gases.
  • Ricos en vitaminas y en minerales.
  • Quitan la sed de manera eficaz y evitan la deshidratación.

Posiblemente, de todas las frutas tropicales, las más conocidas sean el plátano y el coco. Este último además es muy usado en repostería, ideal para los más pequeños o para personas que se encuentren débiles pues es muy rico en hierro y potasio y en aquellas sales minerales que realizan la mineralización de los huesos, como el calcio, el fósforo y el magnesio.

Existen multitud de recetas con esta fruta exótica. La receta para el cásico pastel de coco es fácil de realizar y con unos resultados espectaculares, que harán las delicias de todos los miembros de la familia, pero te hará falta un electrodoméstico esencial si te gusta cocinar, y que no ha de faltar en ninguna cocina que se precie. Sobre todo, para el uso de repostería, debes conseguir un lugar donde encontrar las mejores batidoras para un mínimo esfuerzo en la realización de los pasteles y para obtener los mejores resultados. Tener en casa batidoras amasadoras para postres te abrirá todo un mundo de posibilidades para mejorar tu habilidad en la creación de todo tipo de dulces y pasteles, tanto de frutas tropicales como mediterráneas.

La cocina para diabéticos. Que frutas sí y cuales no

Las frutas son el alimento sano recomendado para todo el mundo, aunque existen casos de enfermedades en e l que algunas de ellas no están aconsejadas o directamente prohibidas. Es el caso de la diabetes. No todas las frutas son buenos alimentos para diabéticos; El mango, las chirimoyas, las pasas, los plátanos, las uvas, la piña y las papayas son frutas, que por su alta concentración en azucares, no están recomendadas para diabéticos. Como puede observarse, son precisamente las de origen tropical las menos adecuadas.

Sin embargo, hay otras muchas, las mediterráneas,  que sí son muy recomendables su ingesta y pueden incorporarse sin problema alguno a las recetas de cocina para diabéticos. Las más recomendables son la breva, la pera, las manzanas, los albaricoques, los duraznos, todos los cítricos como la naranja, el limón, las limas, las toronjas, etc. y las frutas rojas o bayas, como las fresas, frambuesas, arándanos, moras, etc.

Es importante tener en cuenta que añadir fruta a la cocina para diabeticos dependerá del grado de consumo. Es decir, se pueden consumir frutas no recomendables una vez por semana, por ejemplo, y no se tienen por qué perder otro tipo de nutrientes que aportan a la persona dicha fruta y tampoco perderse su sabor.

Las frutas en las dietas de adelgazamiento

Como hemos dicho con anterioridad, la fruta es uno de los elementos más recurrentes en cualquier dieta de adelgazamiento, por la sensación de     saciedad que produce, la cantidad de agua que aporta, etc. Pero hay que tener cuidado en qué momento se toma, por ejemplo, la sandía es positivo tomarla en ayunas o entre horas, pero si la tomamos con la comida su contenido engordará.

En la dieta Dukan, una de las más famosas en cuanto a efectividad y por ser usada por famosos actores y modelos, especifican concretamente en que momento y cuanta fruta puede ser ingerida para que produzca el mayor efecto posible.

Como ya saben esta fabulosa dieta Dukan se divide en cuatro fases denominadas:

  1. Fase de ataque, que dura una semana y en la que únicamente se permite el consumo de proteína de origen animal. Aunque también se permite el consumo de una cucharada de Bayas de Goji, por su alto poder depurativo en el organismo.
  2. Fase de crucero, donde se combinan las proteínas de origen animal con las de origen vegetal. En el primer caso se podrá tomar una cucharada y en el segundo caso dos cucharadas de las bayas de Goji.
  3. Fase de consolidación, donde se puede consumir cualquier alimento excepto en un solo día, reservado para la proteína pura. Aquí ya se permiten dos frutas diarias, aunque hay que ser precavidos con aquellas que son muy dulces.
  4. Fase de estabilización, donde unos simples consejos te ayudarán a mantenerte en tu peso. Aquí puedes tomar tres frutas diarias como mínimo.

El acompañamiento ideal a cualquier comida; el vino.

A pesar de las dudas alrededor de las calorías que proporciona el vino, esta bebida permite bajar de peso. Entre los compuestos que contiene el vino, se encuentra un antioxidante, el Picetannol, cuya principal característica es la de retrasar la generación de células adiposas e impedir el crecimiento de las que ya están maduras. Además, ciertos estudios determinaron que una copa de vino tinto al día reduce en un 30% las probabilidades de sufrir obesidad.

El vino, el acompañante ideal a todo tipo de platos, saludable como pocas bebidas por su alto contenido en polifenoles que erradican los radicales libres y protege el corazón. Su consumo responsable alarga la vida y rejuvenece la piel. El vino, más que una bebida alcohólica, es un alimento sano y natural.

Existen tal cantidad de marcas de vinos tintos, sobre todo en España, que no somos pocos los que nos dejamos influenciar por el diseño de las etiquetas de vino para elegir el producto. Por este motivo, en la producción de vinos se le da una especial importancia al diseño de los envases y observarlos con atención, nos puede dar una idea más o menos acertada de lo que nos vamos a encontrar en su interior.

Así, si encontramos colores atrevidos y nombres simpáticos y con diseño de etiquetas de vino muy llamativos, lo más probable es que estemos ante un vino joven y fresco, mientras que si en su diseño encontramos colores que se acercan a la madera, con nombres de familia o hacen referencia al lugar de origen, probablemente vayamos a catar un vino que haya pasado algunos años por barrica o, incluso, tenga algo de solera. 


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE SALUD