;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    13º
  • REU
    10º
  • CAM
    12º
  • TOR
    13º
  • VEN
    11º

Un estercolero en plena Part Alta

El número 9 de la calle Ventallols es un solar con una fachada tapiada. Sin embargo, la ausencia de tejado y la apertura de una puerta mal cerrada se ha convertido en un problema para el vecindario

Publicado: 20:28 - 16/01/2016

Vanessa Merino cogió el restaurante Almosta a principios de diciembre y jamás se hubiera imaginado que una fachada tapiada ubicada al lado del negocio escondía un riesgo de salud tan alto. Enfrente del número 9, está el restaurante La Ramona, que dirige Arnau Clavera: «Tenemos un problema para todo el vecindario. Palomas, ratas, gatos, ratones, estiércol.... Aquí hay negocios que debemos cumplir con un sinfín de requisitos y paseantes que no merecen una calle con esta anomalía», señala.

Al otro lado de este solar conflictivo vive desde hace 15 años Pere Godall. «Cuando me mudé ya temíamos lo peor. Estaba vacía abandonada y nadie sabía qué había dentro. De hecho, el tejado, aunque dañado, aún se sustentaba», explica. Con los años, el tejado se hundió y dejó al descubierto una casa sin plantas. Sólo las vigas de madera eran testigo del pasado. Sus propietarios, explica Godall, se despreocuparon hasta el punto de que ha terminado en manos de una entidad bancaria, el BBVA.

Los vecinos, aunque se tapió un balcón y una ventana de las plantas superiores siguen reclamando una limpieza integral. «La puerta principal es de madera y está cerrada con una cadena. El resquicio entre las dos hojas permite la entrada y salida de cualquier roedor, gato o insecto», coinciden los tres vecinos.

En estos últimos años, las denuncias y quejas al Ayuntamiento se han ido reiterando. «Alguna vez hemos visto como entraba un camión y se llevaba la caja trasera llena de excrementos. Hay una capa de varios centímetros», explica Arnau Clavera. «Cuando reformamos nuestra casa ya pusimos aislante para evitar humedades, pero todavía tenemos porque entran por el suelo. El solar no tiene conexión con el alcantarillado y con las lluvias se encharca y sale el agua putrefacta por la puerta», apunta Godall que está harto de ahuyentar palomas día tras día.

De hecho, la colonia está formada por un mínimo de 200 ejemplares, explica Godall, y «podrían ser más según me comentó un técnico de una empresa de de desinfección que contraté una vez», añade Clavera. De hecho, él ha visto en más de una ocasión como las palomas chocaban contra La Ramona o se enganchaban con el ventilador de su aire acondicionado en la fachada.

 

¿Solución a la vista?

El concejal de Urbanisme, Josep M. Milà, es conocedor de la problemática de la calle Ventallols. «La entidad bancaria titular del solar nos ha hecho una propuesta de impermeabilización y de saneamiento del solar además de un proyecto de canalización para que las aguas no queden estancadas y sea un problema de salubridad». El Ayuntamiento ha multado a la entidad ante los reiterados avisos de saneamiento de su propiedad.

Milà explica que el Ayuntamiento está de acuerdo con la propuesta presentada, pero los técnicos municipales piden al BBVA que la propuesta sea más duradera y que las mejoras previstas no deban realizarse de nuevo en pocos años. El concejal asegura que la copia de la propuesta del BBVA la tiene la comunidad de propietarios de la calle Ventallols y el objetivo del Ayuntamiento es que se solucione este problema endémico desde hace años cuanto antes.

Otra vecina de la calle Ventallols, que lleva viviendo unos cuatro años, asegura que la cantidad de excrementos y de palomas parece que haya incrementado en los últimos meses. «La situación es muy desagradable y no hay día que no tenga que limpiar el balcón por culpa de estos malditos animales», concluye.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA