Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El comercio huye de los núcleos históricos

27 abril 2024 07:34 | Actualizado a 27 abril 2024 07:35
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El goteo de cierres de tiendas en el centro de las ciudades es preocupante. Tenemos un área metropolitana con un peso comercial que durante años ha sido casi de primer nivel, pero cada vez son más las grandes firmas que huyen de los históricos núcleos comerciales. Ayer conocimos el cierre de Intersport de la Rambla Nova de Tarragona y del arrabal de Jesús de Reus. Y del Supercor de la plaza Imperial Tarraco. Un hecho que no hace más que evidenciar una tendencia que se viene acentuando desde hace años y que puede tener consecuencias económicas, sociales o incluso más graves. Que las grandes firmas apuestan por centros comerciales al uso es una realidad. Inditex es un ejemplo.

Las grandes cadenas se alejan de las calles y se encierran en centros comerciales, mientras el pequeño comerciante lucha para subsistir

Las tiendas que la ciudadanía podía encontrarse a pie de calle han ido desapareciendo y ubicándose en edificios con una alta concentración de comercios. En el caso de Reus, hay cadenas que no solo han dejado el centro, sino que también se han ido de la ciudad. Primero, las grandes cadenas optaron por trasladarse al centro comercial que abrió en la avenida de Sant Jordi y que estaba en pleno crecimiento. Pero ahora la tendencia es otra. No son pocas las firmas que han tomado otra decisión, en este caso de mayor calado: dejar Reus y concentrarse en Tarragona. ¿Pero dónde aterrizan? En un centro comercial. Y el círculo continúa en esa línea, de forma que los núcleos históricos van perdiendo interés ante la ciudadanía. Porque luego está el pequeño comerciante, que no sabe qué más hacer para conseguir que las cuentas le cuadren, amenazado por contratiempos constantes, impuestos impagables y alquileres inasumibles. La acumulación de locales vacíos es cada vez mayor y esto afecta directamente a la economía y a la sociedad. Las calles sin comercio son calles sin vida. Estamos en plena campaña y las descalificaciones personales de los candidatos siempre ganan protagonismo ante las propuestas programáticas. ¿Pero qué proponen para mejorar nuestro comercio y dinamizar nuestras ciudades? Hoy tenemos por aquí a algunas primeras espadas. ¿Alguien piensa en ese sector?

Comentarios
Multimedia Diari