Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La independencia, versión L.S.-F.

El editor. Durante 40 años fue el único ocupante permanente de la atalaya de la comunicación

19 agosto 2023 07:56 | Actualizado a 19 agosto 2023 08:00
Josep Cruset (exdirector)
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el convulso otoño de 2017, cuando los acontecimientos y su tratamiento informativo desbordaban esa referencia habitual que es la línea editorial de un periódico, Luis Sánchez-Friera convocó al equipo directivo y nos dio una instrucción sobre cómo gestionar la tesitura: «Nuestra labor en el ‘Diari’ debe servir para dejar esta sociedad algo mejor de lo que la encontramos, y desde luego no contribuir a empeorarla».

Recuerdo la frase porque no era L.S.-F. muy dado a expresar ideas o pensamientos que fuesen más allá de los relacionados directamente con el posicionamiento del ‘Diari’ en algún asunto concreto o con la gestión de la empresa –una empresa que preservó como familiar–. Creo que esa reserva era también la armadura con la que protegía su independencia personal y, por ende y sobre todo, la de su periódico, que fue su principio más irrenunciable como editor. Y lo aplicaba, eso sí, a su manera, como diría Frank Sinatra.

«Ese carácter reservado era la armadura con la que protegía su independencia personal y, sobre todo, la de su periódico»

Tuve la suerte de formar parte del equipo fundacional del suplemento Economía & Negocios, su proyecto más personal. Fuimos el primer diario provincial de todo el Estado que ofreció este producto y sus redactores podíamos presumir de tratar directamente con un editor que ya empezaba a tener fama de ser uno de los personajes más influyentes y menos conocidos de Tarragona. Sospecho que esa leyenda nunca le disgustó, o incluso la cultivó.

Durante 40 años, gracias al liderazgo del ‘Diari’ y a los vaivenes de todos sus competidores, fue el único ocupante permanente de la atalaya de la comunicación, desde la que conoció y trató a los máximos representantes del poder político, económico y social de Tarragona. Sus memorias habrían sido impagables.

Comentarios
Multimedia Diari