;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    14º
  • REU
    14º
  • CAM
    14º
  • TOR
    14º
  • VEN
    14º

'El parón indefinido es necesario a nivel creativo'

Entrevista con Jaume Piñol, Batería de Lax´n´busto

Publicado: 09:47 - 27/07/2016


- Lax’N’Busto cumple 30 años.

- Es un año un poco especial porque celebr amos los treinta años pero también porque el 4 de noviembre hacemos nuestro último concierto y tras el cual es un poco incierto cuando volveremos. 

- ¿El parón indefinido que han decidido hacer se debe a este 30 aniversario o a otro motivo?

- Es un parón necesario a nivel creativo. A nosotros nos encanta tocar en directo, y por suerte tenemos un buen público al que le llegan nuestras canciones, pero cuando llevas tantos años en el escenario necesitas más creatividad, que las canciones que hagas te gusten y te digan cosas nuevas, y eso cada vez cuesta más cuando ya has hecho más de 100 canciones. 

- Los fans les echarán de menos. ¿Cómo vivirán estar fuera de los escenarios después de tanto tiempo?

- Será un poco complicado, pero todos los miembros del grupo, directa o indirectamente, hacemos otras cosas relacionadas con la música, y lo que nos hemos propuesto es dedicarnos a componer canciones para ir evolucionando hacia esa evolución de grupo. Al fin y al cabo haremos lo mismo que hasta ahora pero sin tocar en los escenarios, lo que será muy duro para nosotros. 

- ¿Qué significó la experiencia de realizar el concierto sinfónico en el Palau de la Música como cierre del 2015?

- Fue una oportunidad, porque ya hacía un año que no hacíamos conciertos sinfónicos, y cuando nos lo propusieron y nos dijeron que se había quedado una fecha libre a finales de diciembre nos vino muy bien. Hicimos una orquesta de músicos para la ocasión, escogidos por Joan Albert Amargós. Realmente los conciertos sinfónicos son muy especiales para nosotros y los disfrutamos muchísimo.

- ¿Puede avanzarnos algún detalle del concierto que realizarán en Constantí el viernes?

- Lo que estamos tocando este año es la gira de esenciales, la llamamos Lax30 con motivo del 30 aniversario y lo que vamos a tocar en Constantí son canciones que conocerá todo el mundo y que darán mucho juego al público. 

- Hace dos días estuvieron presentes en la Fiesta Mayor del Vendrell, ¿qué significa actuar en su pueblo?

- Es muy emotivo estar delante de tus vecinos y amigos, pero hay un punto más de nostalgia, de no saber qué haremos exactamente cuando lo dejemos, lo que hizo que el concierto fuera un poco especial, se notaba en el público y también en nosotros. El grupo se formó en el Vendrell y para los tres miembros que somos de El Vendrell es una cosa muy especial tocar en nuestro pueblo. 

- Hay una pregunta que les habrán hecho en más de una ocasión, ¿qué dice la letra de Llença’t cuando acaba el estribillo?

- Es un sonsonete de cuando estábamos componiendo la canción y grabábamos las maquetas en nuestro local siempre cantábamos sin letra porque no teníamos. En realidad no tiene significado, para nosotros es un arreglo musical de la canción, sin el cual no tendría sentido. Cuando grabamos la canción intentamos reproducir el sonido con un sintetizador y vimos que quedaba bien dos o tres coros gritando esta frase que dice algo así como «yugat anda», que es un poco extraña. Mucha gente dice que decimos: «la manta» o «aguanta», pero no dice nada de eso.

- ¿Cómo resumiría estas tres décadas en el escenario?

- Somos un grupo afortunado. Hemos tenido mucha suerte a lo largo de todos estos años, haciendo canciones que llegan a la gente. De cada disco tenemos alguna canción conocida, incluso por gente que no es fan específico del grupo. Hemos sido afortunados de poder disfrutar durante estos 30 años, de tener un público que ha ido creciendo con nosotros y de poder tener de cada disco una canción que haya llegado de verdad al público.

Jaume Piñol

Batería de Lax’n’busto

El grupo, formado el año 1986 en El Vendrell, está formado por Jaume Piñol, Jesús Rovira, Pemi Rovirosa, Cristian G. Montenegro y Salva Racero.

El grupo cumple este 30 de julio 30 años de su formación. Tras tantos éxitos en el escenario, 15 álbumes y varios premios han decidido realizar un parón indefinido en los escenarios.

El viernes actúan en la Fiesta Mayor de Constantí, donde ofrecerán un repertorio de sus canciones esenciales que sin duda vale la pena escuchar en directo.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE DVERANO